La Cámara baja aprobó por 227 votos contra 205 el proyecto de ley que reduce los impuestos de las empresas y de los trabajadores a partir de 2018.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó este jueves la reforma fiscal impulsada por Donald Trump.
Ahora, existe la incertidumbre sobre si sobrevivirá al voto del Senado, donde los republicanos tienen una exigua mayoría.
La Cámara baja, dominada por los republicanos, aprobó por 227 votos contra 205 el proyecto de ley que reduce los impuestos de las empresas y de los trabajadores a partir de 2018.
La oposición demócrata votó unánimemente en contra, al igual que 13 legisladores republicanos.
La revisión fiscal aún enfrenta obstáculos significativos, ya que los republicanos deben alinear la legislación de la Cámara con un proyecto de ley que está trabajando en el Comité de Finanzas del Senado esta semana y contiene grandes diferencias que deberán ser superadas.
Los republicanos están bajo presión para llevar la legislación al escritorio de Trump antes de la Navidad, especialmente después de fracasar en su intento de desmantelar el Obamacare este año, a pesar de que su partido tiene el control total del gobierno.
Trump, que busca la primera gran victoria legislativa de su mandato, acudió al Capitolio de Estados justo antes de la votación para instar a los republicanos a aprobar el plan, que los demócratas consideran un beneficio para ricos y empresas.
El proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que se cree que ampliará el déficit federal en casi 1.5 billones de dólares en 10 años, reduciría las bandas impositivas de siete a cuatro y bajaría la tasa del impuesto a las empresas del 35 al 20 por ciento.
Los senadores republicanos asumieron un riesgo político al atar su plan tributario a un rechazo del mandato individual de la Ley de Salud Asequible del expresidente demócrata Barack Obama, exponiéndolo a la misma oposición que frustró sus intentos de eliminar el Obamacare.
Los recortes de impuestos son considerados claves por los republicanos para sus perspectivas de mantener el poder en Washington en las elecciones legislativas de noviembre de 2018.
Hasta el momento, los republicanos y Trump no han tenido grandes victorias legislativas, pese a que controlan la Casa Blanca y el Congreso.
Contenido relacionado
Quinta ronda de renegociación del TLCAN, pese a reforma tributaria en EEUU