La temperatura ha alcanzado los 51°, 78 personas han muerto a causa de ellas, la temporada de lluvias se ha retrasado por lo que la ola de calor continuará
Este año ha sido muy caluroso, en diversas partes del mundo las altas temperaturas han cobrado la vida de seres vivos, en algunos casos han sido animales, en otros personas y claro en algunos ambos. La India es uno de esos lugares que estás siendo azotados por una ola de calor.
Al menos 78 personas murieron en las últimas 48 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos semanas por un calor extremo, según un nuevo balance este lunes de las autoridades.
“Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana”, indicó Vijay Kumar, responsable de salud pública
Además alrededor de 130 personas fueron hospitalizadas, la mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos
La ola de calor comenzó en mayo y al parecer no está cerca su fin, pues la temporada de monzones se ha retrasado. Las brutales temperaturas han alcanzado los 51 grados celsius.
En la última década las olas de calor en la India se han intensificado paralelamente al aumento del cambio climático en todo el mundo, en estos diez años esta situación ha causado la muerte de miles de personas.
Cada vez más estados del país se están afectando, este año, las temperaturas extremas han golpeado extensas zonas del norte y el centro de India. Entre los estados más afectados están Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.
Anup Kumar Srivastava, un experto de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de India, comentó que la cantidad de estados indios azotados por las olas de calor ha aumentado de nueve en 2015 a diecinueve en 2018 y que se espera que este año llegue a veintitrés.
“Este año, los días de duración de la ola de calor también se alargaron y no se trata solo de la temperatura durante el día; la temperatura durante la noche también ha sido elevada”, explicó Srivastava.
Si bien las lluvias bajarán las temperaturas en varias áreas, antes de que llegue la temporada las temperaturas podrían repuntar.
Churu de Rajastán, al norte de India, registró en la primer semana de junio los 51° en dos ocasiones, muchas otras partes del estado han registrado temperaturas que superan los 47 grados.
El Departamento Meteorológico de India advierte que ese calor tan extremo trae consigo “una probabilidad muy elevada de desarrollar hipertermia y golpe de calor a cualquier edad”.
Contenido relacionado