García Harfuch reveló que a pesar de que los centros de call center se localizaban en la CDMX, eran coordinados desde Asia
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch señaló que tras operativos en cuatro alcaldías el día de ayer, se catearon 12 domicilios relacionados con el delito de fraude y extorsión cometido en agravio de ciudadanos que descargaban aplicaciones financieras conocidas como “monta deudas”.
“Se ubicaron domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos que funcionan como call centers, en dichas empresas se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza”, señaló el funcionario este jueves
“Estos centros de call center, aún localizados en Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China, y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como Colombia”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
De acuerdo con las indagatorias, para solicitar el pago a los supuestos deudores, les envían mensajes intimidantes, amenazas, imágenes y videos para extorsionarlos.
El jefe de la policía aseguró que algunos de estos calls centers, aunque están instalados en la Ciudad de México, eran coordinados desde China.
Apuntó que operaban en diversos estados de la república, como Edomex, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Monterrey, Hidalgo, Querétaro y en Colombia.
El pasado 17 de agosto, se realizó en la Ciudad de México, un operativo a un call center, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el que se realizaban actos de extorsión a través de aplicaciones móviles.
Estas apps exigían “créditos impagables” a las personas que las utilizaban. Al respecto, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, (FGJCDMX) informó a la ciudadanía que se identificaron en total 19 apps enfocadas en esta estafa, además de la forma en que los delincuentes las operaban para realizar la cobranza de los mencionados créditos.
Una vez se logró tener identificado al Call Center gracias a la participación oportuna de la Unidad de Inteligencia Cibernética, se confirmó que en el domicilio en el que se realizó el cateo, se realizaba la comisión del delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones diferentes.
De acuerdo con el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, estas son las apps con las que se realizaba la cobranza de los préstamos ilegales.
- Quick Money pro
- Mrs. Préstamo
- Dinero Ya
- José Cash
- FusMoney
- Ok Crédito
- Aval Cred
- Lana Hoy
- Full Pago
- Creditopia
- Préstamos México
- Credi Familia
- Guayaba Cash
- Limón Cash
- Sueño
- Gryphus Crédito
- Gato de préstamo
- Vamos
- Keo Préstamo
- Crédito Lana
- Mainline
- Crediplus
- Ch buro de crédito