La orden firmada por el presidente Trump autorizaba a la Guardia Nacional a desplegar cuatro mil de sus elementos para apoyar en las tareas de la patrulla fronteriza. Hasta el momento sólo se han desplegado 900.
El Gobierno de California rechazó movilizar a 200 elementos de su Guardia Nacional a la frontera con México, para apoyar las labores ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esto al considerar que esa rama de las fuerzas armadas no tiene competencia para aplicar leyes de inmigración.
El estado le informó su decisión a las autoridades federales, quien a través del subsecretario adjunto del Departamento de Defensa de EU, Robert Salesses, precisó que aún se mantienen conversaciones con el gobernador de California, Jerry Brown, para llegar a un acuerdo.
De acuerdo con el gobierno del Estado de California, los efectivos militares no tendrán permiso de reparar vehículos, manejar cámaras de vigilancia, reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza, operar radios o dar “apoyo a la misión”, que puede incluir trabajo administrativo, compra de gasolina y administrar la nómina.
La orden ejecutiva firmada por el presidente Trump hace dos semanas autorizaba a la Guardia Nacional a desplegar cuatro mil de sus elementos para apoyar en las tareas de la patrulla fronteriza sur.
Sin embargo, hasta el momento sólo se han desplegado 900 elementos en Texas, Nuevo México y Arizona, los cuales, según la Casa Blanca, no participan de forma directa en las tareas de vigilancia de la frontera.
Contenido relacionado
Militarización de la frontera es respaldada por gobernadores de Texas y Arizona