La titular de Semarnat señaló que el decreto firmado por López Obrador prohíbe a Calica extraer piedra, pero la empresa aún mantiene la propiedad del terreno.
La secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, acusó que Calica destruyó al menos 3 de los 17 cenotes y el sistema de cavernas existente en un terreno de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde realizaba trabajos para extraer piedra caliza que se transportaba en barcos a Estados Unidos para su uso en pavimentación.
Te puede interesar: Andrea Chávez reacciona a palabras de Sheinbaum por acoso
En la mañanera de este viernes de la presidenta Claudia Sheinbaum, la también excanciller expuso los daños ambientales causados por Calica en Playa del Carmen, que incluyen el deterioro de la calidad del agua en la zona debido a los trabajos realizados para extraer piedra caliza.
Bárcena detalló que se detectaron en el agua valores altos por contaminación industrial e incluso estos rebasan la norma para descargas de aguas residuales, lo cual, puntualizó, es atribuible directamente a la empresa.
Agregó que Calica construyó estanques de agua superficiales en los predios, los cuales disminuyeron el nivel de agua subterránea al exponer ésta a procesos de evaporación, lo cual causó pérdidas.
Además, dijo que la empresa estadunidense sólo tenía permiso para trabajar en mil 200 hectáreas, pero se agarraron 2 mil, las cuales resultaron seriamente dañadas.
Decreto no expropia terreno a Calica, pero ya no puede extraer piedra
La titular de Semarnat, Alicia Bárcena, desmintió que el decreto firmado por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador para declarar Área Natural Protegida 53 mil hectáreas de terreno, que incluyen la mina de Calica en Playa del Carmen, Quintana Roo, signifique una expropiación como la empresa acusó.
La funcionaria explicó que la declaratoria sólo busca proteger el medio ambiente y el decreto le impide a Calica extraer un gramo más de tierra del lugar, por lo que deberá de pensar en darle otro uso a la zona.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en mayo de 2022 los trabajos de extracción de piedra caliza de Calica, en Playa del Carmen, al acusar daños severos al medio ambiente.
El gobierno de López Obrador buscó llegar a un acuerdo para que la empresa le vendiera el terreno a precio del avalúo realizado por una instancia de su administración, pero no se concretó y en última instancia, antes de concluir su gobierno determinó declararla una Área Natural Protegida.
Con información de Excelsior