El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador obtuvo este domingo un abrumador apoyo del 90 por ciento de los votantes
Margarita Zavala, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), y su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, criticaron al Senador del blanquiazul Damián Zepeda luego de que ayer acudiera a las urnas a votar en la consulta de Revocación de Mandato y llamara a participar en dicho ejercicio democrático.
“Yo decido tomar el destino de México en mis manos con mi voto. Que nadie más decida por nosotros. Si queremos que las cosas sucedan, hay que hacer que sucedan participando”, manifestó Zepeda a través de su cuenta de Twitter, en la cual también compartió dos fotografía de él en una casilla especial electoral instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ante ello, Margarita Zavala citó el tuit del Senador panista con la frase: “Dividiendo como siempre”. En tanto, Felipe Calderón replicó ambos mensajes y expresó que Damián Zepeda “es el legislador que, por ignorancia o complicidad, consiguió los ingenuos votos del blanquiazul” que hicieron que se aprobara en la Constitución la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Calificó dicho ejercicio como un “peligroso capricho presidencial, que estuvo a punto -todavía, aunque menos, por malos resultados- de imponer dictadura personal”.
A la censura se unión Calderón y remarcó que ayer solamente un mexicano “y fracción”, de cada 10, votó para que siga el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de redes sociales, Felipe Calderón redujo más el margen de participación, al opinar que sólo participaron mexicanos en edad para votar.
“En favor de que siga el Presidente votó sólo uno de cada 10 mexicanos. Bueno, uno y fracción, literalmente”, escribió Calderón en Twitter.
“1 y fracción de cada diez ciudadanos, es decir, sólo mexicanos con edad para votar”, agregó.
También podría interesarte: “Hay AMLO para 2024 y más”, asegura Salgado Macedonio tras consulta de Revocación
Este domingo, después de conocer los resultados del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se estima que participó sólo el 18% de los integrantes de la Lista Nominal, López Obrador presumió que en la “elección fraudulenta” de 2006 le “dejaron” poco más de 14 millones 700 mil votos, mientras que el expresidente Felipe Calderón obtuvo 15 millones.
“Pero ahora se calcula que 15 millones 671 mil, es la proyección; es decir, más que lo que fraudulentamente obtuvo Calderón en el 2006, y también más qué los que obtuve yo en el 2012, y más que los que obtuvo (Ricardo) Anaya (PAN) en la elección presidencial pasada (2018), él obtuvo 12 millones 610 mil votos, como segundo lugar, y el tercer lugar, José Antonio Meade (PRI) 9 millones 289 mil votos”, dijo.
Con una participación inferior al 20 por ciento, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo este domingo un abrumador apoyo del 90 por ciento de los votantes en la consulta para que prosiga su mandato hasta 2024.
El 91.9 por ciento de los electores que acudieron a las urnas votaron a favor de que el Jefe del Ejecutivo federal continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que un 6.4 prefirió la Revocación, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, la participación estuvo entre el 17 por ciento y 18.2 por ciento de los electores, una cifra muy lejana al 40 por ciento necesario para que la consulta fuese vinculante.
La baja participación constituye, según algunos analistas, un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición a pesar de que por parte del partido del Presidente, Morena, hubo celebración.
La consulta de Revocación de Mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraba válido o vinculante si participaba el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.
La participación inferior al 20 por ciento está por debajo de lo esperado por López Obrador para darle un nuevo impulso a sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024.
Contenido relacionado:
Tras consulta de Revocación, Sheinbaum asegura que la CDMX es “obradorista y democrática”
CAB