En el lugar se encontraban varias personas a la espera de ser inmunizadas por el personal de la clínica
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que autoridades de Nuevo León detuvieron a seis personas que vendían vacunas apócrifas de Pfizer.
En un comunicado, la SSPC alertó que el empleo de inmunizaciones falsas pone en riesgo la salud de la población. Asimismo, advirtió que no permitirá que se lucre con la pandemia de coronavirus.
Por su parte, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, explicó que el operativo se llevó a cabo en el municipio de San Nicolás de los Garza.
En conferencia de prensa, detalló que se logró tras recibir dos denuncias en las que se informaba sobre la venta del antígeno contra el Covid-19 a un costo de 11 mil 100 pesos por dosis.
Refirió que en el lugar se encontraban varias personas a la espera de ser inmunizadas por el personal de la clínica.
Además, indicó que, según una indagatoria preliminar, al menos otras 80 personas de un fraccionamiento cercano a la unidad ya habían sido vacunados.
Advirtió que se desconoce qué líquido se suministró a todas las personas que acudieron; manifestó que podría tratarse de alguna sustancia dañina o tóxica.
También podría interesarte: Muere médico del ISSSTE por COVID, había recibido la vacuna Pfizer
“Están vendiendo agua, alguna sustancia tóxica o bien, alguna vacuna robada, estamos investigando, puede ser de las vacunas que nos llegó a Nuevo Léon o de cualquier otro estado o incluso de otro país”, externó
En este contexto, el titular de salud aseguró que las dosis encontradas en el lugar no servían; precisó que no contaban con las indicaciones de conservación que se ha establecido para la vacuna de Pfizer.
“Una vez que se saca dura cinco días, una vez preparada dura seis horas, las vacunas se encontraron en la hielera prácticamente, sin la red de frío ni hielo. Si realmente era vacuna pues no les hará efecto”, dijo
El funcionario añadió que están realizando la investigación junto a autoridades federales para determinar de dónde provienen las vacunas y recordó que hasta el momento únicamente el gobierno de México es la instancia encargada de administrar las dosis. También anunció que la clínica privada donde se realizaban las inoculaciones fue clausurada.
Finalmente, de la O Cavazos indicó que la venta de vacunas apócrifas contra Covid-19 en Nuevo León ya fue reportada a la Secretaría de Salud, directamente al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Contenido relacionado:
Solo se están aplicando vacunas en tres alcaldías, asegura Gobierno CDMX
CAB