Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia Local (TSJ-CDMX) vinculó a proceso este miércoles a Yawen “N”, mujer integrante de los llamados “Montadeudas”
Cinco personas más de origen chino, relacionadas con las aplicaciones denominadas “montadeudas”, fueron detenidas en operativos simultáneos realizados por autoridades capitalinas en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.
Estas personas se suman a las 23 detenidas por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México la semana pasada, las cuales y fueron vinculadas a proceso por un juez local por el delito de cobranza ilegítima.
El subsecretario de Seguridad Publica, Ricardo Mejía Berdeja informó este jueves que se implementaron diversos operativos en dos inmuebles en los que se logró la detención de cinco personas más de origen chino.
Indicó que se llevaron a cabo 12 acciones operativas que permitieron ubicar seis call center, en cuatro de ellos se encontró un total de 904 empleados.
“Se sigue con diferentes investigaciones tanto en la Ciudad de México como en el área metropolitana, como también por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación para seguir ubicando todas estas operaciones de cobranza ilegítima, fraude y extorsión”, comentó durante la mañanera
También podría interesarte: A prisión solo tres de 26 detenidos en operativos contra ‘montadeudas’
En tanto, un juez de Control vinculó a proceso a una mujer de origen chino que fue detenida durante los cateos a call centers donde se hacían cobros ilegítimos o extorsiones luego de otorgar préstamos por aplicaciones para dispositivos móviles.
Sin embargo, Yawen “N” fue procesada por narcomenudeo, delito que le imputó la Fiscalía capitalina tras ser arrestada en posesión de narcóticos durante 12 operativos simultáneos que las autoridades realizaron el pasado 17 de agosto.
En la continuación de audiencia que se celebró ayer en el Reclusorio Sur, el impartidor de justicia le ratificó a la acusada la medida cautelar de la prisión preventiva que le había impuesto desde el domingo pasado y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Al cierre de esta edición aún se desarrollaba otra audiencia, en la que un juez iba a definir si vinculaba o no a proceso a dos hombres de origen chino que fueron detenidos en las mismas diligencias contra extorsionadores a través de apps.
De ser procesados, el juzgador también tendrá que definir si los imputados continúan su proceso en prisión preventiva o en libertad, como lo hicieron otros 23 detenidos por dichas diligencias, a quienes se les imputó el delito de cobranza ilegítima.
A Shangjiang “N” y Jiancheng “N” se les acusa de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir.
Contenido relacionado:
Call centers de “montadeudas” en CDMX eran coordinados desde China
CA