Los presuntos líderes del grupo delictivo La Línea fueron encontrados en compañía de Yuriel Armando G. L., alcalde del municipio Nuevo Casas Grandes
Dos hombres presuntamente involucrados en el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón fueron detenidos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La detención se realizó la tarde de ayer, por parte de personal de la Fiscalía General de la República, así como por elementos de la Guardia Nacional.
Los presuntos líderes del grupo delictivo La Línea, brazo armado y operativo del Cártel de Juárez, fueron encontrados en compañía de Yuriel Armando G. L., alcalde del municipio; quien quedó detenido bajo reserva, debido a su vinculación con los posibles delincuentes.
La FGR informó que los dos sujetos fueron identificados como Miguel P. A. H, alias Puentes, y Gildardo P.N, alias G3. Ambos fueron detenidos bajo los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El año pasado, el 4 de noviembre, miembros de La Línea atacaron una caravana de integrantes de la familia LeBarón, en la comunidad La Mora, y mataron a nueve de ellos, entre mujeres y menores de edad.
Aparte del asesinato, se presume que los implicados estarían involucrados en ataques al poblado de Las Pomas; sitio en donde se privaó de la libertad a varias personas y se prendió fuego a más de 22 viviendas.
Bryan LeBarón
Ante la detención, Bryan LeBarón, uno de los integrantes de la familia, advirtió lo preocupante que es que “este caso refleje que a los criminales les garantizcen su libertad los políticos”.
El activista comentó que confía en que los detenidos “esta vez sí sean procesados por el caso y no por otros delitos”, ya que “es importante, porque da certeza que los casos se investigan, y que la ecuación no es al revés”.
“Detienen circunstancialmente y después los relacionan con el crimen. Así, a cualquier criminal lo podrían juzgar en los medios, como en nuestro caso, y nunca dar resultados específicos”, añadió
No obstante, agradeció a las autoridades federales por prestar atención al tema, y garantizó que se están logrando avances por ayuda internacional. Por último, pidió transparentar los resultados en la medida que el proceso lo permita.
“No doy un nivel más arriba al asesinato de mi familia sobre los demás casos en el país, pero por la crueldad y que fueron niños y mujeres indefensas, el país volteó para Sonora con terror, por eso este tema me lleva a pedir rendición de cuentas frente a los ciudadanos que nos han manifestado su apoyo, y se ven reflejados en nuestro dolor”, finalizó
Contenido relacionado:
Una mezquindad utilizar la tragedia LeBaron para rebatir un contraste ideológico #VIDEO
CAB