El domingo 13 de febrero, el vehículo en que viajaban los jóvenes, y al que fueron subidos al ser secuestrados, fue localizado
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas informó que hay dos personas detenidas y que se cuenta con los retratos hablados de dos más por su probable participación en la desaparición ocurrida el fin de semana en la capital del estado de cinco jóvenes, de los que cuatro fueron hallados sin vida y uno más sigue sin ser localizado.
En un video difundido por la Fiscalía estatal en sus redes sociales, el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco ofreció los avances respecto a la investigación de la desaparición de los jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía, a los que identificó como Irving, Luis Ángel, Natalio, Alexia y Valeria, que fueron secuestrados al salir de un centro nocturno ubicado en la ciudad de Zacatecas.
El titular de la FGJE de Zacatecas detalló que entre los avances de la investigación hay dos personas detenidas por orden de aprehensión cuya participación se logró establecer de la información recabada en las últimas 24 horas, y que se cuenta con dos dictámenes de retrato hablado de dos hombres que probablemente hayan participado en los hechos.
Agrego que hasta el momento las autoridades han llevado a cabo más de 70 actos de investigación, un operativo inicial de búsqueda, en el que participaron 60 servidores públicos, y un operativo para la ejecución de orden judicial de cateo de un domicilio con la participación de más de 100 servidores públicos.
La madrugada del sábado 12 de febrero se reportó la privación de la libertad de los jóvenes, originarios del municipio de Francisco R. Murguía y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.
Los jóvenes salían de un centro nocturno cuando fueron abordados y llevados a bordo del vehículo de una de las víctimas.
También podría interesarte: Cuerpos de universitarios son hallados en una camioneta en Zacatecas
El domingo 13 de febrero, el vehículo en que viajaban los jóvenes, y al que fueron subidos al ser secuestrados, fue localizado abandonado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, encontrando a bordo del mismo los cuatro cuerpos sin vida.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición inició la carpeta de investigación correspondiente y se activó con ello la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes; en el caso de las mujeres se activó el Protocolo Alba.
En el transcurso del domingo, el vehículo en el que viajaban los jóvenes fue hallado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina. A bordo las autoridades encontraron cuatro cuerpos. Las autoridades de Seguridad Pública reportaron que los restos se encontraban en bolsas acompañadas de mensajes alusivos a un grupo delictivo.
La Fiscalía informó que los cuatro cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares. Las víctimas fueron identificadas como Irving Castor, Natalio Torres, Luis Ángel Manzanares y Alexia Monserrat Abrego.
La quinta víctima, identificada como Valeria Landeros, permanece desaparecida y en redes sociales se sigue divulgando su ficha de búsqueda
De acuerdo con el registro público de la incidencia delictiva que desde 1997 difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Zacatecas y Michoacán llegaron en 2021 a cifras históricas de delitos del fuero común, incluyendo el homicidio.
Zacatecas registró 25 mil 111 delitos del fuero común en 2021, un incremento de 9.4 por ciento en comparación con el 2020. Entre estos delitos del fuero común se encuentran los homicidios, feminicidios, secuestro, robo, narcomenudeo, amenazas y extorsión, entre otros. El año pasado hubo mil 464 homicidios, 37.1% más que en 2020 y 54.5% más que en 2019.
Contenido relacionado:
Fiscalía de Zacatecas reporta tres muertos tras ataque en Fresnillo
CAB