Uno presuntamente ordenó que al operativo acudieran elementos armados; otro habría incurrido en supuestas omisiones durante éste
Dos exmandos policiales fueron detenidos este domingo por estar probablemente relacionados con la muerte de seis personas ocurridas en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.
La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que Juan “P” y Carlos “G” fueron detenidos en relación al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en Asunción Nochixtlán en 2016, cuando maestros, civiles y otros manifestantes bloquearon las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca, en protesta contra la reforma educativa y demandas sociales.
Durante el acto de protesta, los manifestantes fueron atacados por un contingente de fuerzas policiales compuesto por 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, el cual tenía la misión de recuperar la libre circulación en las vías federales, como parte del “Operativo Oaxaca” ordenado por el entonces gobernador del estado, Gabino Cue, según confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con la CNDH, el saldo de los enfrentamientos del 19 de junio fue de ocho personas fallecidas y 103 lesionados.
La Fiscalía acusa a los dos arrestados por “su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados (…) en relación al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en Asunción Nochixtlán“.
También podría interesarte: Osorio Chong comparece ante la FGR por caso Nochixtlán
La Fiscalía informó de que la audiencia a los dos acusados se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre.
El pasado 25 de septiembre, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), imputó a Juan “P” y Carlos “G” por su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados vinculados a la represión policial.
La FGR indicó que los probables responsables solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de septiembre del año en curso.
Juan “P”, quien fuera director de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, se le señala por haber ordenado que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán acudieran elementos armados.
En tanto que a Carlos “G”, exdirector del 9° agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, se le relaciona con omisiones en que incurrió durante el operativo.
En junio de 2018, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió al Gobierno Federal una exhaustiva investigación.
La ONU-DH indicó que falta alcanzar la verdad y obtener justicia para las víctimas, además de que debe garantizarse la no repetición de un acto similar.
El caso Nochixtlán pone de relieve una vez más la urgencia de que exista en México un marco nacional que regule el uso de la fuerza a todos los niveles ajustado a los más altos estándares internacionales de derechos humanos”, indicó la ONU-DH.
Contenido relacionado:
Reinician búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, desaparecida en Nochixtlán
CAB