La Policía Cibernética detalló que recibió 66 reportes relacionados con fraude mediante tres aplicaciones de préstamos aparentemente relacionadas con esta célula delictiva
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México catearon un call center en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, y detuvieron cuatro personas presuntamente relacionadas con la modalidad de extorsión y cobranza por medio de aplicaciones conocida como montadeudas.
De acuerdo con la corporación en un comunicado este lunes, en el lugar fueron detenidos dos hombres de 29 y 19 años, además de una mujer y un hombre de 25 y 29 años respectivamente, ambos de nacionalidad china.
Se trata de Hugo Alejandro “N”, Luis Ángel “N”, Ruan “N” y Kratos “N”, quienes estarían implicados también con falsificación de documentos y delitos contra la salud. Las investigaciones de las autoridades indican que dichas personas pertenecen a una célula delictiva liderada por Kratos “N”.
Al dar continuidad a investigaciones sobre cobros excesivos a través de aplicaciones móviles, conocidos como montadeudas, personal de la Unidad de Policía Cibernética identificó la operación de una célula dedicada a realizar préstamos mediante aplicaciones, para después amenazar y extorsionar a los usuarios.
La Policía Cibernética detalló que recibió 66 reportes relacionados con fraude mediante tres aplicaciones de préstamos aparentemente relacionadas con esta célula delictiva.
También podría interesarte: Detienen a 3 personas ligadas al asesinato de los hermanos Tirado
De acuerdo con las investigaciones, el modo de operación de este grupo consistía en ofertar aplicaciones de supuestos préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito, al instalar las aplicaciones solicitaban permisos (autorización) para el acceso a contactos, contraseñas, ubicación y almacenamiento.
Las personas se apoderaban de la información en los teléfonos celulares de las víctimas e iniciaban un mecanismo de extorsión donde les exigían supuestos pagos por servicios generados, en caso de negarse los amenazaban con difundir imágenes de las víctimas, señalándolos como violadores, pederastas, escort o alguna otra situación que afectara su imagen. En tanto, la cobranza ilegítima se realizaba desde México a países como Colombia y Perú.
Tras el desarrollo de líneas de investigación, se identificó un inmueble utilizado para emplear a personas que efectuaban las llamadas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, también recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que iban desde llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales.
En el sitio, se aseguraron cuatro computadoras, diversas facturas de vehículos, tarjetas de circulación de distintos automotores, una credencial del INE, además de cuatro envoltorios de aparente mariguana.
Los cuatro detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.
Contenido relacionado:
Comentarista deportivo denuncia asalto a familiares en CDMX #VIDEOS
CAB