Los detenidos son hijos de “La Rosy”, líder de una célula delictiva dedicada al delito de fraude y la encargada de expedir las hojas membretadas
Dos hombres acusados de vender documentos apócrifos para la presunta adquisición de departamentos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), fueron detenidos por elementos de la Policía de la CDMX.
Se trata de Emiliano “N” de 22 años y Omar “N” de 24 años, hijos de Rosalina Juárez González, alias “La Rosy”, quien es la líder de una célula delictiva dedicada al delito de fraude y la encargada de expedir las hojas membretadas similares a las que oficialmente usaba dicho instituto que ahora es la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México.
De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos les piden a las víctimas depósitos a la cuenta bancaria de “La Rosy” por 20, 50 o 100 mil pesos para promover la adquisición de los inmuebles.
Los medios de comunicación han dado cuenta de múltiples fraudes que se han registrado en torno a departamentos que son adquiridos ante el INVI, incluso se ha constado de las medias que han tomado algunos propietarios para evitar que las personas sean estafadas.
Como en el caso del edifico 143 de la calle Moldeadores de la alcaldía Azcapotzalco, donde los dueños colocaron una manta en la fachada que advierte que no hay departamentos disponibles, pues tan solo entre enero y agosto de 2024, contabilizaron 40 casos de fraudes en torno a supuestas ventas de los departamentos de ese conjunto habitacional.
Te puede interesar: Promueven venta de departamento ‘de lujo’ en Tepito en TikTok
Sobre los hijos de “La Rosy” las pesquisas también señalan que también ofrecen trámites vehiculares ante la Secretaría de Finanzas y de Movilidad en el estado de México, para la alta y baja de vehículos, cambio de propietario, renovación y reposición de tarjetas de circulación, sin embargo entregan documentos falsos.
Su arresto se efectuó anoche durante el cumplimiento de tres ordenes de cateo realizado en un edificio de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
La Policía de la Ciudad de México informó que las diligencias fueron en seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de fraude en el que se indicaba sobre un grupo de personas que falsificaban documentos para la adquisición de autos y bienes inmuebles.
En un comunicado la institución detalló que, como resultado de la inspección en la que participaron autoridades federales, además se aseguraron dos armas de fuego con dos cargadores y 12 cartuchos útiles.
También se hallaron tres facturas para la adquisición de automóviles y cinco tarjetas de circulación, tres registradas a la misma cantidad de vehículos particulares y dos sin registro, documentos que carecen de las medidas de seguridad, por lo que pudieran ser apócrifos. Asimismo se aseguraron figuras y objetos de santería.
Los detenidos, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica; en tanto, los departamentos quedaron sellados y se encuentran bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.