El detenido fue capturado en un operativo antisecuestro, es hijo de Ciprían Salazar Zamorano, autor intelectual de la periodista Miroslava Breach
El pasado 22 de enero elementos la Fiscalía General del Estado de la Unidad Antisecuestro realizaron un operativo en San Juanito, Chihuahua, para rescatar a una mujer que estaba privada de su libertad.
La víctima era retenida por Édgar Salazar, hijo de Crispín Salazar Zamorano, señalado como actor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach.
El secuestro de la víctima se llevó a cabo el pasado 17 de enero, la mujer fue secuestrada y trasladada al poblado de San Juanito, ubicado en la sierra de Chihuahua, se pidió a sus familiares la cantidad de 150 mil pesos.
Gracias al operativo que se efectuó por los elementos de seguridad, la fémina fue asegurada con vida, junto a la detención de su captor y la recuperación del dinero que se pidió como rescate.
El cargo que enfrentará es extorsión agravada y no de secuestro, pues la víctima confesó que durante el tiempo que permaneció “retenida”, podía salir de la vivienda donde se encontraba, por lo que no era propiamente una privación de la libertad.
El implicado es además sobrino de Adán Salazar, Don Adán, principal operador del cártel de Sinaloa en la franja de Sonora y Chihuahua, frontera con Arizona.
Miroslava Breach
El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea ocurrió el 23 de mayo de 2017, en el exterior de su domicilio, ubicado en la colonia Las Granjas, al norte de la ciudad. Fue abatida a tiros al interior de su vehículo por Ramón Andrés Zavala, quien se dio a la fuga minutos después a bordo de un vehículo que lo esperaba en el lugar.
La investigación arrojó como partícipe del hecho a Juan Carlos Moreno Ochoa alias el “Larry” o el “Wa Wa”, señalado como partícipe del asesinato, y por quien la PGR solicitó una sentencia de 70 años de prisión.
El segundo implicado en la muerte de la periodista, de quien se tiene registro es Ramón Andrés Zavala Corral, identificado como el actor material del asesinato y quien fue localizado sin vida el 19 de diciembre de 2017 en el poblado de El Sombrerito, municipio de Álamo, Sonora.
El tercer presunto implicado en el asesinato, y quien continúa prófugo hasta el momento es Wilbert Jasiel Vega Villa, quien presuntamente conducía el vehículo en donde huyó el actor material del asesinato de Breach Velducea.
En el expediente por el homicidio de Miroslava se menciona que el hijo de Salazar fue el que rentó la vivienda en la cual se organizó el crimen y donde las autoridades localizaron grabaciones hechas a la periodista.
Contenido relacionado