A bordo de un auto era transportado un ejemplar de mono aullador negro, el cuál está en peligro de extinción
Por probable tráfico de fauna silvestre, una persona fue consignada ante el Ministerio Público Federal luego de ser asegurada en el municipio de Actopan por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Oficiales adscritos a la Unidad de Mandatos Judiciales de la Policía Estatal, que realizaban trabajos de inteligencia, detectaron un automóvil particular Dodge Avenger, color gris, con placas de Hidalgo, en una plaza comercial del centro de Actopan, unidad en la que era transportado un ejemplar de mono aullador negro.
El sujeto, quien se identificó por sus iniciales como O.M.H., de 28 años, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, mediante su representación en Hidalgo, para el desarrollo de investigaciones.
El mono aullador negro se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción, además de encontrarse incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
También podría interesarte: Denuncian a empresa de Elon Musk por matar a 15 monos en experimento
El aprovechamiento de primates se encuentra prohibido conforme a la Ley General de Vida Silvestre, que en su artículo 60 Bis, que establece:
Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial. Sólo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural”.
El Mono Aullador Negro se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción, además de encontrarse incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
El aprovechamiento de primates se encuentra prohibido conforme a la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis, que establece: “Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.
Sólo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural”.
Cabe señalar que una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad es el tráfico ilegal, y cualquier persona que posea o compre estos ejemplares contribuye en esta actividad ilícita.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 para Denuncia Anónima.
Contenido relacionado:
Encuentran mono araña en tianguis de Querétaro; la Profepa lo rescata
CAB