Al imputado se le investiga por el destino que le dio a 13 millones de pesos que solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado; pretendía atender la contingencia por la pandemia
Por hechos los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, conocido mejor como Estafa Siniestra, en agravio de la administración pública del municipio de Pisaflores, Hidalgo, el alcalde de esta localidad Luis Francisco González Garay fue vinculado a proceso y suspendido del cargo para el que fue electo.
Durante audiencia, el Ministerio Público formuló imputación contra el probable. Ello luego de que a dicha representación social se allegó de datos de prueba por la malversación de recursos públicos. Esto por un monto de 30 millones 960 mil pesos.
Al imputado se le investiga por el destino que le dio a 13 millones de pesos que solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo durante la administración estatal anterior. De acuerdo con la investigación, solicitó el dinero para atender la contingencia por la pandemia de Covid-19.
También solicitó a dicha secretaría 17 millones 960 mil 890 pesos para la rehabilitación de las vías de comunicación en el municipio.
El juez control encargado del caso dictó el auto de vinculación a proceso para González Garay. Además fijó un plazo de investigación complementaria de seis meses.
Como medidas cautelares se le impuso la prohibición de salir sin autorización del Estado. Asimismo, el sometimiento al cuidado o vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares; la prohibición de acercarse o comunicarse con testigos y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo.
Otro detenido; detalles del caso
Un día antes, también se suspendió de su cargo al presidente municipal de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno. A éste se le vinculó a proceso por un monto estimado en 20 millones 996 mil pesos.
Por involucrarse en investigaciones de desvió de recursos en la denominada Estafa Siniestra, otros ayuntamientos en los que se nombró autoridad sustituta fueron Epazoyucán, Huautla y Yahualica, cuyos ediles permanecen en el Centro de Reinserción Social luego de que el 29 de noviembre fueron vinculados a proceso por su responsabilidad en un faltante estimado em 172 millones de pesos, entre los tres.
Por otro lado, permanecen prófugos de la justicia los alcaldes de Nopala y Pisaflores. En total son 13 ediles los investigados por un faltante total de más de 500 millones de pesos que habrían sido entregados a empresas fachada que no realizaron los trabajos para los que fueron “contratados”.
Contenido relacionado: Suspenden del cargo al alcalde Tlahuelilpan, Hidalgo, por desvío recursos
CGLP