Posiblemente otorgó una autorización para que se llevara a cabo la excepción de adjudicación directa con una empresa no estaba registrada
La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer este miércoles la detención de otro exfuncionario de la administración pasada, quien era hombre de confianza de Raymundo Collins, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 01 de octubre de 2018, Miguel Ángel “N”, quien se desempeñaba como encargado de la Jefatura de la Unidad Departamental de Compra de Bienes Especializados de la SSC, posiblemente otorgó una autorización para que se llevara a cabo la excepción de adjudicación directa con una empresa que no estaba registrada en el padrón de proveedores de la administración pública capitalina.
Al parecer, el exfuncionario incurrió en la ilegalidad, toda vez que, al no estar registrada dicha empresa, no se podía llevar a cabo ninguna contratación con ésta. Se estima que la afectación al erario público fue superior a los 15 millones de pesos.
El hecho fue publicado con el edicto del 23 de agosto de 2021, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
También podría interesarte: Niegan amparo a exsecretario particular de Mancera para conocer si es investigado
El pasado 19 de mayo, Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración y Capital Humano, volvió a la cárcel.
La Fiscalía General de la Ciudad de México informó que Miguel Ángel Vázquez, quien fue subsecretario de Capital Urbano de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, será enviado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte después de que los elementos que presentó no resultaron suficientes para constituirse en prueba en la investigación por el presunto el desvío de recursos por cerca de mil millones de pesos.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, detalló que la defensa de Miguel Ángel “N” pedía que se mantuviera en prisión domiciliaria ya que argumentaron que el exfuncionario presentaba problemas de salud.
Ante esto, la dependencia determinó que el ex subsecretario no tiene problemas de salud crónico-degenerativos ameriten que permanezca en su domicilio cumpliendo la prisión preventiva por lo que se decidió que cumpla la medida en el Reclusorio Norte.
“Este jueves la autoridad judicial ordenó el cambio de la medida cautelar de prisión domiciliaria a prisión preventiva, por lo que el acusado continuara su proceso penal en el Reclusorio Norte tras ser aprehendido en febrero de 2020″, señaló Ulises Lara.
La medida se modificó luego de que las pruebas que otorgó no pudieron ser considerados como prueba para la investigación sobre el desvío de cerca de mil millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos en forma indebida.
“No resultaron suficientes para constituirse en prueba (…) se determinó que no aportó información esencial al proceso”, compartió la Fiscalía.
En septiembre de 2021, Miguel Ángel Vázquez aportó información al Ministerio Público sobre el desvío de recursos, que implica presuntos vínculos de empresas fantasma y servidores públicos del gobierno Mancera con un entramado de lavado de dinero.
Vázquez fue excarcelado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde permanecía interno desde febrero de 2020.
Contenido relacionado:
Exfuncionario de Mancera regresó a prisión por no entregar dinero desviado: Sheinbaum
CAB