Ernesto Ahui ‘N’ fue detenido durante cateos a inmuebles en Iztapalapa en los que se aseguraron armas de fuego, cartucho útiles, narcótico y una báscula gramera
En un trabajo interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a Ernesto Ahui “N”, líder de una banda criminal que distribuía y vendía estupefacientes a otras bandas como La Unión Tepito y El Cártel de Tláhuac.
Junto al líder criminal también se detuvo a Antonio “N”, Alfredo Alexander “N” y Jennifer Ailin “N”. Esto durante la ejecución de cinco órdenes de cateos en distintos inmuebles de la alcaldía Iztapalapa.
También se aseguraron armas de fuego, más de una centena de cartuchos útiles, cargadores, básculas grameras y varias dosis de aparente narcótico. Entre éstos 190 bolsitas de plástico con cierre hermético color rosa. Cada una contenía una sustancia sólida y cristalina de color blanco parecida al crystal y 64 envoltorios similares a un vegetal verde y seco, semejante a la marihuana. Además de ello, una bolsa de plástico transparente con la misma hierba a granel.
Las diligencias se llevaron a cabo luego de las denuncias ciudadanas que recibieron las autoridades. Éstas eran sobre la comisión de ilícitos en predios localizados en las colonias Miguel de la Madrid Hurtado, Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec y Miravalles.
El agente del Ministerio Público reunió pruebas suficientes para solicitar a un juez las órdenes de cateo, mismas que luego se concedieron. Ello gracias a los datos recabados y derivado de un cruce de información con personal del Centro Nacional de Inteligencia.
Los cuatro detenidos fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, al igual que los indicios quedaron a disposición del representante social.
También podría interesarte: Cae ‘El Yiyo’, ligado a desaparición de Karla y Christopher en bar de Azcapotzalco
¿Como operaba el grupo delictivo?
Las indagatorias señalan que la banda criminal que encabeza Ernesto Ahui está asentada en Iztapalapa. Ahí coordinaba células de sicarios que realizaban homicidios por encargo.
Además, se le vincula con la compra y venta de armas de fuego y formaba parte de una red trasnacional de tráfico de migrantes. Asimismo, colaboraba en la logística para el traslado y venta de combustible robado en Nuevo León.
La detención de Ernesto y sus cómplices la anunció el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García, en su Twitter.
Contenido relacionado: Cae el ‘General Borja’, presunto padre de ‘El Chori’ de la Unión Tepito
CGLP