La policía alemana detuvo a los implicados de planear una agresión, pues se teme que el movimiento tomara un rumbo de radical y se convirtiera en terrorismo
Fue detenido un grupo antivacunas de extrema derecha buscaba atentar contra el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer.
El plan fue organizado a través de Telegram y las autoridades temían que el movimiento en contra de las restricciones por la pandemia tomara un rumbo de radical y se convirtiera en terrorismo.
La existencia del grupo, en el que alrededor de 100 personas defendían teorías conspirativas en relación con la pandemia, fue descubierta el 8 de diciembre por una investigación realizada por medios de comunicación.
Varios miembros del grupo se encontraron de manera personal en Dresde para planear un atentado contra Kretschmer, con motivo de las restricciones anticovid impuestas por su gobierno.
“Entrar donde está el primer ministro, sacarlo y colgarlo,” resumió el administrador del chat en un mensaje de voz difundido en el grupo, que compartía además contenidos de carácter antisemita.
Varios miembros aseguraban poseer armas de fuego y estar dispuestos a realizar cualquier “sacrificio” para defender sus ideales y combatir la vacunación obligatoria que prepara el nuevo gobierno alemán.
Hace unos días, Kretschmer había pedido a las autoridades reforzar la vigilancia de los grupos radicales en Telegram que, indicó, usan la aplicación para difundir propaganda e incitar al odio.
La región de Sajonia es un bastión del movimiento antirrestricciones en el país y también de la extrema derecha que está a la vanguardia del movimiento.
El nuevo canciller alemán Olaf Scholz prometió movilizar todos los medios del Estado ante una “minoría de extremistas antivacunas”.
También podría interesarte: 7 médicos antivacunas se enferman de Covid-19 en Florida
“Lo que también existe hoy en Alemania es la negación de la realidad, las historias de conspiración absurdas, la desinformación deliberada y el extremismo violento”, lamentó
“Una pequeña minoría extremista en nuestro país se ha alejado de nuestra sociedad, nuestra democracia, nuestra comunidad y nuestro estado, y no solo de la ciencia, la racionalidad y la razón”, dijo la canciller
En Alemania se ha registrado un fuerte movimiento de oposición a las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia.
Sajonia es una de las regiones más afectadas por el repunte de contagios y tiene una tasa de vacunación inferior a la media nacional.
A principios de diciembre, los opositores a las restricciones por coronavirus se manifestaron frente a la casa del ministro de salud de Sajonia con antorchas y silbatos, que recordaban a los desfiles de la era nazi. La manifestación provocó indignación en todo el país.
Frente a una cuarta ola de la pandemia, el gobierno decidió endurecer las restricciones a las personas no vacunadas, quienes ahora están privadas del acceso a la mayoría de los lugares públicos, restaurantes y tiendas no esenciales.
La vacunación obligatoria podría votarse para que entre en vigor en febrero o marzo. El número de opositores a las medidas sanitarias, que están dispuestos a realizar manifestaciones violentas en Alemania, podría rondar entre 15 mil y los 20 mil, según estimó un miembro del partido socialdemócrata, Sebastian Fiedler, experto en temas de seguridad.
Contenido relacionado:
Famoso locutor antivacunas muere contagiado de Covid-19
CAB