Al detenido se le decomisó un arma de fuego y aparente droga; al percatarse de la presencia policiaca intentó huir pero fue frenado por los agentes
El titular a de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Cuidad de México (SSC-CDMX, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Fernando “N”, quien es el conductor del taxi vinculado al feminicidio de Lidia Gabriela Gómez.
“El día de hoy la SSC-CDMX y la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a Fernando “N” quien se confirma iba conduciendo el taxi que fue asegurado en días pasados relacionado con el lamentable feminicidio de Lidia Gabriela. Los delitos en contra de las mujeres son prioridad para este gobierno”, fue el mensaje que difundió esta mañana a través de sus redes sociales García Harfuch.
En un comunicado, la SSC aseguró que la detención se realizó en Iztapalapa y que a Fernando “N” se le decomisó un arma de fuego y aparente droga.
Apuntó que la detención se derivó de una denuncia ciudadana, que llevó al personal de la institución y al de la Fiscalía capitalina a realizar un cateo en un inmueble localizado en la colonia Granjas Estrella, “donde se aseguró posible droga, un arma de fuego y se detuvo a un hombre”.
La SSC detalló que en seguimiento al aseguramiento del vehículo tipo taxi vinculado con el incidente ocurrido el pasado 1 de noviembre, donde una joven perdió la vida al arrojarse del vehículo en movimiento, se obtuvo información que permitió identificar la ruta de la unidad, así como la ubicación del posible responsable, por lo cual se efectuaron vigilancias fijas y móviles en la zona.
Un juez de control libró la orden de cateo luego de que el agente del Ministerio Público le entregara los datos de prueba.
“Fue así como los efectivos de la SSC, en coordinación con personal de la FGJ, acudieron al inmueble, donde realizaron un despliegue operativo en el que se actuó en estricto apego a los protocolos de actuación policial”, señaló la secretaría.
Al percatarse de la presencia policial, Fernando “N” intentó huir del sitio e ingresar a otro domicilio, pero “en una rápida reacción, le dieron alcance y luego de realizarle una revisión de persona se le encontró un arma de fuego y cuatro cartuchos útiles, así como 47 bolsitas con aparente cocaína en piedra, una bolsa más con hierba verde seca, al parecer, marihuana y dinero en efectivo”.
Al hombre de 56 años de edad se le informaron sus derechos y fue trasladado con la posible droga asegurada y el arma de fuego, ante el agente del Ministerio Público, quien iniciará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación legal.
Tras cruzar información y verificar la identidad del sujeto, las autoridades se dieron cuenta de que se trataba de la persona involucrada en los hechos que derivaron en la muerte de Lidia Gabriela.
El caso
El anuncio se da a cinco días de que el secretario de Seguridad capitalino asegurara que se había detenido a la persona implicada en la muerte de Lidia Gabriela, la joven que el pasado 1 de noviembre se lanzó de un taxi en movimiento por temor a ser secuestrada, después de que el chofer no le permitió bajar del auto y arrancó.
Dos días después, el pasado 7 de noviembre, García Harfuch reconoció que el detenido presuntamente relacionado con el caso de Lidia Gabriela no era el conductor del taxi en el que viajaba la joven.
“Confirmamos que el taxi asegurado es el que participó en el feminicidio; sin embargo, la persona detenida por denuncias ciudadanas no es quien en ese momento iba conduciendo el taxi. Faltan personas por detener. Informaremos más adelante”, escribió García Harfuch a través de su cuenta de Twitter.
Lidia, de 23 años, abordó un taxi Nissan Versa color blanco con rosa, aproximadamente a las 17:00 horas, en la colonia Las Peñas, en Iztapalapa, con dirección a la estación del metro Constitución de 1917, informaron sus familiares a través de redes sociales
De acuerdo con el primo de la víctima, “al llegar a Metro Constitución el taxi no la quiso bajar y arrancó muy fuerte”.
Explicó que ante el miedo, Lidia se arrojó del taxi cuando estaba en movimiento, por lo que murió casi de forma inmediata debido al golpe contra el pavimento.
Lidia Gabriela trabajaba en una tienda de cosméticos en la plaza Oasis Coyoacán y estaba por terminar la licenciatura de Economía y Finanzas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Según información del periodista Carlos Jiménez, el taxi desde donde se arrojó la joven se trata de un vehículo Nissan Versa, color blanco y rosa, con rines negros y placas A-2303C.
Contenido relacionado:
A proceso a hermano de taxista señalado por el feminicidio de Lidia Gabriela
CAB