La detención de Aldrin Miguel J., alias “El Chaparrito”, ocurrió la mañana de este domingo en la colonia El Centinela, al norponiente de Zapopan
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR) lograron la captura de Aldrin Jarquín, alias “El Chaparrito”, presunto líder regional en Colima del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención se logró durante un operativo implementado en el municipio de Zapopan por parte de las autoridades federales en el que realizaron varios cateos en fincas de distintas colonias del municipio hasta lograr la detención de Aldrin Jarquín Jarquín, quien posterior se trasladó a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
De acuerdo con la autoridad, Jarquín Jarquín es señalado de ser encargado del trasiego de estupefacientes y diversos químicos para la elaboración de drogas sintéticas, utilizando el puerto de Manzanillo como su base de operaciones.
Forma parte de la llamada lista negra del departamento del tesoro de Estados Unidos, que lo considera un narcotraficante significativo.
En octubre de 2021, la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó a Aldrin Miguel J. y a su hermano José Jesús J., así como a César Enrique D. y Fernando Z. en su lista de presuntos operadores del CJNG.
También podría interesarte: EE.UU. sanciona a “El Chocho” por colaborar con el CJNG en Puerto Vallarta
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, considera que Aldrin Miguel y su hermano, así como César Enrique, se encuentran entre los más altos mandos del CJNG en el estado de Colima.
Los tres son señalados de ayudar a coordinar las operaciones de narcotráfico del CJNG a través del Puerto de Manzanillo y de mantener contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias en junio del 2020 por proveer a la organización criminal apoyo financiero, tecnológico, bienes y servicios, además que es el principal contacto con los proveedores de cocaína de Colombia.
Tras su captura, Aldrin Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, fue ingresado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para iniciar su proceso por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Contenido relacionado:
Móvil de masacre de 17 en Michoacán fue venganza entre grupos del CJNG: SSPC
CAB