En noviembre del año pasado el ahora detenido secuestró y asesinó a Jacobo Razon, presidente de la llamada Comisión Nacional de Emergencia
Este jueves se detuvo en Jalisco a Eugenio Emanuel ‘N’, líder de un grupo delictivo que en noviembre del año pasado secuestró y asesinó a Jacobo Razon Avayou, presidente de la llamada Comisión Nacional de Emergencia e integrante de la comunidad judía en México.
La captura se realizó en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco, con base en una orden de aprehensión en su contra. Ésta por el delito de Privación de la Libertad Personal en su modalidad de Secuestro Agravado.
El detenido, de 29 años de edad, originario del estado de Jalisco, es identificado como líder de una pequeña célula dedicada a la venta y distribución de drogas y armas de fuego, con presencia y operación en la Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco.
Las investigaciones de estos hechos iniciaron desde el 25 de noviembre de 2021, fecha en que se tuvo conocimiento de la desaparición de la víctima. Ésta “salió de su domicilio en el Estado de México, con dirección a la Ciudad de México, para después, lamentablemente, encontrar a la víctima ya sin vida”, señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
También podría interesarte: Cae un sujeto ligado al asesinato de 3 oaxaqueños en Arizona
Detención del Emanuel ‘N’
Junto con Emanuel ‘N’ se detuvieron a otras 13 personas, entre ellos dos policías en activo y un ex policía. Estos últimos formaban parte de dicha organización, la cual quedó desarticulada. Así lo informó el titular de la policía capitalina
Adicionalmente, con relación a la operación de la célula delictiva que encabeza Emanuel ‘N’, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se dio cumplimiento a cuatro órdenes de cateo aquí en la Ciudad de México
Lo anterior en Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Xochimilco, en donde se efectuaba la compra venta de drogas a través de redes sociales y entregas personales en la Ciudad de México. Ello derivó en la detención de siete personas más y el aseguramiento de droga.
Asimismo, en los domicilios se encontró diverso armamento potente. Entre éste destacan “dos granadas de fragmentación, armas largas, armas cortas, más de 700 cartuchos de diversos calibres, cargadores, teléfonos, dispositivos GPS“.
Finalmente, García Harfuch comentó que en la colonia Narvarte se capturó a Jorge “N”, hermano de Emanuel e integrante de la misma célula criminal. Sin embargo, a dicho sujeto solo se le vincula con la posesión de armas de fuego y drogas.
Contenido relacionado: Cae el presunto asesino del gerente del club Mamita’s Beach
CGLP