Oscar ‘N’, alías “El Santero” o “El Padrino” se dedicaba al robo de empresas con violencia en el Valle de México; fue colaborador de los Beltran Leyva y La Barbie
Oscar ‘N’, alías “El Santero” o “El Padrino“, de 46 años de edad, ex miembro del grupo criminal de los Beltrán Leyva, fue detenido en Toluca por el asesinato de dos policías municipales en Tlalnepantla, Estado de México, en 2021.
Por estos hechos, se encuentra en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el acusado está relacionado con una banda criminal dedicada al robo con violencia de empresas en la región del Valle de México.
También podría interesarte: Caen dos personas por asesinatos de conductores de Uber en CDMX
Detalles de los hechos ocurridos en enero de 2021
Las investigaciones señalan que el 22 de enero de 2021, Oscar ‘N’ y tres sujetos más ingresaron a una empresa de la colonia Ampliación Vista Hermosa para llevar a cabo un robo en las instalaciones. Una vez ahí, amagaron a los empleados y los despojaron de sus pertenencias.
Cuando pretendían huir, dos policías municipales los interceptaron, por lo que “El Santero” disparó en múltiples ocasiones. Ello les provocó la muerte a bordo de la patrulla en la que viajaban. Un tercer policía municipal, que iba a pie, repelió la agresión y logró abatir a uno de los delincuentes.
También podría interesarte: Cae narcomenudista que operaba cerca de la Basílica de Guadalupe
“El Santero” o “El Padrino”, miembro de los Beltrán Leyva y “La Barbie”
De acuerdo con la indagatoria, Oscar ‘N’ formó parte de la organización criminal de los Beltrán Leyva. A ésta le proveía autos robados en municipios y delegaciones de la zona metropolitana del Valle de México. Ello a través de uno de sus colaboradores en Oaxtepec, estado de Morelos. Su principal cómplice era un sujeto de apodo “El Jerson”.
Posteriormente, el ahora detenido se unió al grupo encabezado por Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, con quien se mantuvo alrededor de dos años en el estado de Morelos. Sus principales actividades eran de chofer de Valdez Villareal y encargado del traslado de droga de los estados de Guerrero a Morelos.
En 2019 comenzó a radicar en el municipio de Tultitlán, donde conoció a Omar ‘N’, alias “El Pancho”, y se unió a su banda delictiva.
Por el asesinato de los policiías, en marzo del año pasado fue detenido Erick Rodrigo “N”, alias “El Tun Tun”, quien fue ingresado a un Centro Penitenciario y quedó a disposición de la Autoridad Judicial.
Contenido relacionado: Cae “El Sapo”, de la Unión Tepito; ofreció $30 mil para ser liberado
CGLP