Rubén Armando Hernández Olivas fue detenido en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua
Fuerzas federales capturaron a Rubén Armando Hernández Olivas, alias “El R7”, presunto integrante del grupo criminal La Línea, y quien se presume participó en el incidente donde perdieron la vida nueve integrantes integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora.
Este miércoles, el activista Julián LeBarón dio a conocer la detención de esta persona. “Acaban de detener a el R7; sicario que participó en la masacre de mis primas el 4 de noviembre de 2019. El infierno se quedó sin diablos porque todos los demonios estuvieron acribillando mujeres y niños”, escribió en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Rubén “H”, alias “R7” o “Calva”, por su probable participación con la masacre de miembros de la familia LeBarón en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión en contra de esta persona.
Lo anterior, luego de que el pasado 21 de septiembre, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, librara una orden de aprehensión en contra de Rubén “H” por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.
Un mes después, el sistema penitenciario de Chihuahua, informó que Rubén “H” se encontraba interno en el Centro de Reinserción Social Estatal número 1, en Aquiles Serdán, por delitos que le imputa la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.
Por lo que fue ahí donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron la orden de aprehensión en reclusión en contra de “R7”. Rubén “H” es presunto integrante de la organización criminal “La Línea”, un brazo armado ligado al Cártel de Juárez.
En noviembre se cumplieron dos años de la matanza y la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se ha detenido a 24 personas por estos hechos, de las cuales cinco han sido acusados por el presunto delito de. homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos.
Según la dependencia, el resto de los sospechosos fueron imputados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.
Todos los detenidos son integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez. La FGR atrajo la investigación el 8 de noviembre de 2019, cuatro días después de los hechos, pesquisa que se encontraba en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.
También podría interesarte: La familia LeBarón pide declarar el 4 de noviembre como día de luto nacional
Entre los detenidos está Roberto González Montes, El 32 o El Mudo, líder de la Línea, y “quien probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos”, así como Fredy Calles Romero, El Tolteca, “quien presuntamente encabezó el grupo de ataque directo en el caso”.
“Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido”, precisó la dependencia
En su informe, la institución aseguró que, en 18 ocasiones, personal de la fiscalía se ha reunido con las familias de las víctimas directas, para informarles de los avances obtenidos y que integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
En toda esta investigación, añadió, se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres con 14 niños de la Familia LeBarón fueron emboscados y acribillados mientras transitaban en la sierra entre Sonora y Chihuahua. Tres mujeres y seis niños fallecieron en el atentado, donde uno de los vehículos fue incendiado.
Ocho niños sobrevivieron: siete menores –cinco con heridas de bala– lograron escapar, se escondieron entre los arbustos y luego caminaron kilómetros en busca de ayuda; otra menor, una bebé de meses de edad, fue localizada ilesa en una de las camionetas.
Hoy en día hay más de 20 detenidos de un centenar de personas que participaron directamente en la masacre de los familiares.
Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.
Contenido relacionado:
El “Coma Bravo”, relacionado con asesinato de la familia LeBarón
CAB