Durante este dispositivo de seguridad también fue detenida otra persona identificada como Humberto B. C.
La policía de Chihuahua detuvo a César Iván Portillo, primo de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas en el poblado de Cerocahui.
En un comunicado, la dependencia de seguridad estatal detalló que en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, detuvieron en el municipio de Urique a dos sujetos, que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y droga.
De acuerdo con la policía estatal, la captura de César Iván Portillo se realizó en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco, en el municipio de Urique, como parte del operativo de búsqueda para capturar a El Chueco
Ambos viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y droga, y, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, intentaron escapar al notar la presencia de los oficiales.
Los sujetos se identificaron como César Iván P. P., primo de El Chueco, y Humberto B. C., y su detención se realizó en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco, en Urique.
A los detenidos se les aseguraron dos armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y 5 paquetes de plástico que contenían una hierba seca, verde y olorosa con las características propias de la mariguana.
También podría interesarte: INM emite alerta migratoria para evitar fuga de “El Chueco”
El mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que es muy sospechoso que un supuesto criminal como José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, quien ha sido señalado como el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el poblado de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.
“Muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo al informe de la Fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de béisbol con los antecedentes que ya tenía y conocido por toda la región, con orden de aprehensión”, dijo.
En su conferencia de prensa de este 23 de junio, el mandatario mexicano señaló incluso una posible protección al supuesto criminal.
“Entonces hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, ¿con quiénes?”, sentenció.
Este 22 de junio, la Fiscalía de Chihuahua informó que en un primer hecho de violencia en Cerocahui el pasado 20 de junio fue el ataque ejercido por ‘El Chueco’ en contra de los hermanos Paul B. y Armando B.; de acuerdo con la dependencia, el domingo se realizó un juego de béisbol en el que perdió el equipo patrocinado por el criminal, lo que generó una disputa.
Los dos hombres implicados en el primer hecho violento reportado por la fiscalía están en calidad de desaparecidos.
Horas más tarde, Pedro Palma, guía de turistas, interactuó con “El Chueco” y posteriormente fue secuestrado. El civil logró escapar y llegó golpeado al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos.
José Noriel Portillo llegó al lugar y asesinó al guía de turistas y a los dos jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, de 79 y 81 años, y también ordenó llevarse los cuerpos.
El fiscal Fierro Duarte informó que los cuerpos fueron localizados en el paraje de ‘Pito Real’, en la carretera de San Rafael a Creel.
Contenido relacionado:
Gobierno federal ya solicitó apoyo a EE.UU. para localizar y detener a “El Chueco”
CAB