Pablo ‘N’, creyente de la religión ‘yoruba’ (santería), era padrino espiritual del ‘El Lunares’ y era el responsable de la compra de cocaína proveniente de Centroamérica
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, anunció la detención de Pablo Andrés Garduño alias “El Padrino”, integrante de la célula de La Unión Tepito encabezada por Oscar Andrés Flores “El Lunares”, de quien era su padrino espiritual de la religión Yoruba (santería).
En conferencia de prensa el jefe de la Policía capitalina detalló que su arresto se llevó a cabo en coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento de cuatro órdenes de cateo que se ejecutaron en dos domicilios de la alcaldía Gustavo A. Madero y en un par de la Venustiano Carranza, el 19 de enero pasado.
El funcionario precisó que Pablo Andrés además era uno de los fieles y hombre de mayor confianza para toda la familia de El Lunares, pues una vez detenidos, se encargaba de coordinar las actividades delictivas de la organización, tomó el liderazgo para la distribución de drogas bajo las órdenes que enviaban desde el interior de los penales en donde se encuentran.
Aunque la detención se realizó el pasado 19 de enero en medio de operativos en donde se cumplieron con 4 órdenes de cateos en domicilios de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, la policía capitalina dio hasta este día razón de la detención.
Harfuch señaló que “El Padrino” recibía todas las ganancias provenientes de la venta de drogas y extorsión en el primer cuadro de la capital y adoptó las funciones de enlace de comunicación entre la familia de Oscar Andrés para continuar delinquiendo.
También se encargaba de la manutención del padre, la madre y del mismo Oscar Andrés, al interior de los penales en donde actualmente se encuentran presos, así como del pago de los abogados que llevan la defensa legal de los miembros.
También podría interesarte: Cae la novia de “El Lunares” tras cateo en bares de corredor Madero
Mantenía llamadas constantes con los internos y visitas para así dar parte de todas las actividades que realizaban en el trasiego de drogas.
El Padrino, según explicó el jefe de la policía capitalina, era responsable de la compra de cocaína proveniente de Centroamérica.
Como resultado de las diligencias, en uno de los predios ubicado en la colonia Vallejo, las autoridades localizaron un laboratorio en el que se realizaban drogas sintéticas.
También fueron detenidos otros tres individuos, entre ellos Lizeth “N” y Alejandro “N”, quienes tenían a su cargo una célula dedicada al cobro de extorsiones de comerciantes del Centro Histórico.
El secretario recalcó que los cuatro detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público. “Con la detención de estas personas se atomiza la organización criminal, con lo que será más fácil su desintegración”, sentenció el jefe de la Policía.
De acuerdo a las indagatorias Pablo “N”, creyente de la religión “yoruba” (santería), era padrino espiritual de El Lunares y era el responsable de la compra de cocaína proveniente de Centroamérica, dicha droga era sometida a un procesamiento para multiplicarla con menor cantidad de droga pura y aumentando sustancias químicas y/o sintéticas, es decir los cuadros eran clonados y rebajados, para obtener mayores ganancias monetarias.
Omar García Harfuch señaló que con esta detención se desintegran la célula del Lunares, por lo que faltarían 4 más de La Unión Tepito lideradas por el Chori, El Huguito, El Dylan, por mencionar algunas.
Contenido relacionado:
Condenan a “El Lunares” a 27 años de prisión por el homicidio de una mujer
CAB