“El Oaxaco” es uno de los objetivos prioritarios por las autoridades estatales, de acuerdo con la fiscalía del Edomex
Luis Enrique “N”, alias “El Oaxaco, de 24 años, fue detenido en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, debido a su probable relación con la organización criminal La Familia Michoacana.
Se presume que habría participado en al menos cuatro emboscadas y enfrentamientos con las fuerzas estatales del sur mexiquense.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, “El Oaxaco” es uno de los objetivos prioritarios por las autoridades estatales, debido a que estaría involucrado en cuatro ataques contra policías de investigación y efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México durante 2020 y 2021, que dejaron un saldo de 18 agentes sin vida.
Tras diversos diligencias de campo e inteligencia, la Agencia de Investigación Criminal detectó a este individuo en la entidad federativa ya mencionada, por lo que agentes la FGJEM y de Guanajuato cumplimentaron la orden de aprehensión en la Colonia San Gonzalo.
En un amplio dispositivo de seguridad “El Oaxaco” fue trasladado a territorio mexiquense e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, en donde la autoridad judicial definirá situación legal. Cabe mencionar que por este hombre había una recompensa de hasta 300 mil pesos, para quien pudiera aportar información veraz y oportunas para su localización y detención.
También podría interesarte: Cae “El Pitufo”, involucrado en emboscada a policías en Coatepec Harinas
Entre los eventos delictivos en los que se tiene conocimiento que habría participado Luis Enrique “N” destacan los siguientes:
El 11 de septiembre de 2020 se registró un enfrentamiento entre el grupo delictivo de la Familia Michoacana con Policías Estatales en la autopista Tenango-Ixtapan, en el municipio de Villa Guerrero, en donde perdieron la vida tres elementos de la Secretaría de Seguridad y uno más resultó lesionado.
Ese día siete personas fueron detenidas, entre ellas una menor de 16 años edad; Luis Enrique “N” escapó cuando iba a ser detenido.
El 18 de marzo del 2021, elementos de esta Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad fueron atacados en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas, que dejó 13 elementos fallecidos.
“Cabe señalar que por esta agresión han sido detenidos anteriormente cuatro sujetos, a los que se suma Luis Enrique”, detalló la FGJEM.
El 12 de mayo de 2021, se registró un enfrentamiento entre elementos de la FGJEM y del grupo delictivo la Familia Michoacana en la autopista Toluca-Ixtapan, en ese evento perdió la vida un sujeto apodado “El Gorris”, integrante del grupo criminal.
Finalmente, el 4 de noviembre de 2021, un convoy de la FGJEM, en el que viajaba el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, fue atacado en el poblado Ojo de Agua, en el municipio de Texcaltitlán; en esos hechos fallecieron dos Policías de Investigación y resultaron seis más lesionados.
Con las diligencias realizadas ha sido posible establecer que ese día también participó Luis Enrique “N”.
Contenido relacionado:
Cae presunto “halcón” de La Familia Michoacana en Coatepec Harinas
CAB