Javier Arvizú, ‘El Jaguar’, es señalado como presunto responsable del enfrentamiento que derivó con la muerte de integrantes de las familias
Tras un enfrentamiento entre criminales y elementos del Ejército, fueron detenidos este sábado en Madera, Chihuahua, cuatro hombres presuntamente ligados a la masacre de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, ocurrida en 2019.
“Esta mañana tuvimos conocimiento de un enfrentamiento en el lugar conocido como La Norteña, en el municipio de Madera, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se enfrentaron con un grupo delincuencial resultando detenidas cuatro personas”, informó a medios el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro.
Entre los detenidos, el fiscal precisó que se encontraba Francisco Javier Arvizu, alias “El Jaguar”, quien dijo es el presunto responsable de un enfrentamiento que derivó en la masacre de las familias mormonas y destacó el trabajo de los militares.
Por su parte, a través de Twitter, Adián LeBarón informó que en el enfrentamiento resultó herido Francisco Javier Arvizu, alias “El Jaguar”, quien fue detenido junto con otros tres hombres.
“El Jaguar” es el presunto líder de Los Jaguares, sicarios que forman parte de Gente Nueva, grupo armado del cártel de Sinaloa en esa región del país.
“Hoy por la mañana hubo un enfrentamiento entre criminales y la @SEDENAmx en el poblado de La Norteña, municipio de Madera, en Chihuahua. Hirieron y detuvieron a Francisco Javier Arvizu ‘El Jaguar’ junto con otros tres sujetos. Presuntamente implicados en la masacre de mi familia”, señaló LeBarón
Javier Arvizú, ‘El Jaguar’ es señalado como presunto responsable del enfrentamiento que derivó con la muerte de nueve integrantes de las familias Lebaron y Langford.
El gobierno lo identificó como responsable de ordenar un ataque ocurrido en Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre de 2019.
El 4 de noviembre de 2019, grupos armados asesinaron a nueve miembros de las familias LeBarón y Langford, tres mujeres y seis niños que iban en camionetas por un camino de terracería en Bavispe, Sonora.
En uno de los vehículos, que tras el ataque fue incinerado, fallecieron Rhonita Maria Miller, de 30 años, y sus hijos Howard Jacob, de 12; Krystal Bellaine, de 10, y los gemelos Titus Alvin y Tiana Gricel, de apenas 8 meses.
En los otros dos vehículos, los delincuentes asesinaron a Dawna Ray Langford y dos de sus hijos, así como a Christina Marie Langford, de 30 años. Al ataque sobrevivieron ocho menores, pero cuatro resultaron heridos.
Apenas el 6 de octubre, fue detenido en Chihuahua Uriel Valle Domínguez, alias “El 18”, también vinculado a la masacre.
Valle Domínguez fue detenido tras un operativo conjunto entre la FGR, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
En febrero de 2020 se informó de la detención de Wilbert “N”, también conocido como “Parka”, y Tomás “N”, alias “Coma Rojo”, por parte de elementos de la FGR y de la Policía Federal Ministerial.
En noviembre de 2020, también fueron detenidos Alfredo “L”, Roberto “N”, Eulalio “N” y Julio César “N”, también presuntamente vinculados al caso.
Poco antes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, había informado de la detención de 17 personas y señalado que aún faltaban 15 órdenes de aprehensión por ejecutarse.