El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta en la red social X sobre la detención de este generador de violencia.
Gracias a trabajos de inteligencia e investigación en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, se logró la captura de Juan Manuel Bernal Hernández, alias “Drácula”, quien es líder de una célula delictiva del Cártel del Pacífico vinculada a “Los Chapitos”.
A través de su cuenta en la red social X, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de este generador de violencia en la entidad.
Como resultado del reforzamiento a la seguridad en Sinaloa y del trabajo coordinado entre las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, que incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por medio del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ejecutó una orden de cateo en la que se detuvo a cinco personas y se aseguraron armas de fuego.
Según las investigaciones, Juan Manuel Bernal Hernández estaba subordinado a Juan Francisco Villegas Vélez, alias “El Güero Pink”, jefe de plaza en Escuinapa. Además, se encargaba de las actividades de narcomenudeo, la compra-venta de armamento, municiones y equipo táctico, así como del control de precios y la distribución de la pesca de camarón en ese municipio.
Se sabe que Juan Manuel Bernal administraba y dirigía centros de rehabilitación de adicciones, donde ocultaba a miembros de células de sicarios en Sinaloa.
Junto con Bernal Hernández, alias “Drácula”, fueron detenidas otras cuatro personas en flagrancia delictiva. Durante el operativo, se aseguraron cinco armas largas, un arma corta, un vehículo, un inmueble y narcóticos.
Es importante señalar que durante estas acciones los agentes fueron agredidos, y uno de ellos resultó herido. El oficial fue trasladado a un hospital y se encuentra fuera de peligro.
Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la FGR, quien se encargará de definir su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.