Presuntamente dirige una división del grupo dedicada a la extorsión tras la alianza realizada con grupos delictivos de colombianos
En la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, agentes de la policía capitalina detuvieron a Dilan Alexis Alvarado Chávez, alias “El Dilan”, integrante de “La Unión de Tepito”, líder de una célula de secuestradores, extorsionadores de comerciantes del primer cuadro, y narcomenudistas.
El delincuente fue detenido junto con su novia Karen “N”, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Marina en calles de la colonia DM Nacional.
Ambos acababan de amenazar a un comerciante sobre calzada San Juan de Aragón, cuando fueron arrestados en posesión de envoltorios que contenían estupefacientes y armas de fuego.
La pareja de presuntos criminales fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Las investigaciones señalan que “El Dilán” es uno de los principales líderes de dicha célula quien se caracteriza por su alto grado de violencia, encargado del cobro de extorsiones y cobro de piso a locatarios y comerciantes, en la zona centro.
También podría interesarte: SSC reporta la detención de 64 miembros de La Unión Tepito en 48 horas
Si modus operandi consiste en que, cuando se niegan a realizar los pagos, las personas son privados de la libertad.
Para ello, se presume que utilizaba motocicletas para su traslado a estacionamientos públicos, donde los golpean hasta que acepten las exigencias del grupo delictivo, aunado a que los familiares de las víctimas pagan altas cantidades a cambio de su liberación.
Dilan Alexis Alvarado Chávez también presuntamente lidera diversas células delictivas integradas por personas de nacionalidad colombiana, dedicados al mecanismo de préstamos conocidos como gota a gota, cuya zona de operación son las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, así como en algunos municipios del Estado de México; además, también se le coloca como el encargado del narcomenudeo en las mismas zonas.
Este sujeto cuenta con diferentes casas y departamentos en la Ciudad de México, y los municipios de Ecatepec de Morelos y Tecámac, en el Estado de México, los cuales son utilizadas como casas de seguridad y bodegas, así mismo se sabe que cuenta con diversos negocios comerciales, como tiendas de abarrotes y talleres mecánicos de motocicletas en el Estado de México, donde vivía y desde donde enviaba indicaciones a los operadores de la célula.
El Dilan, tiene un ingreso al Reclusorio Norte por el delito de robo agravado en pandilla, y está relacionado con tres carpetas de investigación por los delitos de robo a transeúnte con violencia y privación de la libertad.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a “El Chícharo”, líder en la Unión Tepito
CAB