Las autoridades lo vinculan con extorsiones a las minas de la región, así como con los delitos de secuestro y homicidio
La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron este sábado en Morelos a Héctor “R”, también conocido como “El Colín”, quien estaría vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.
De acuerdo con fuentes federales, Héctor “R” es el número dos del grupo delictivo Guerreros Unidos, cártel involucrado en el caso Ayotzinapa.
“Durante un operativo implementado en Morelos por personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Secretaría de Marina, se logró la detención del hombre de 38 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado”, señalaron fuentes federales en un comunicado. Tras su detención fue puesto a disposición de las autoridades.
“El Colín” es originario del municipio de Telolospan, en el estado de Guerrero. Las autoridades lo vinculan con extorsiones a las minas de la región, así como con los delitos de secuestro y homicidio.
Trasciende que el sujeto habría tenido alguna participación en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pues es líder de una de las facciones del grupo delictivo que intervino en el secuestro de los jóvenes en septiembre de 2014.
También podría interesarte: Padres de los 43 de Ayotzinapa anuncian labores de búsqueda para mayo
El sujeto ya contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado por el asesinato de Rosendo Arroyo Delgado y su esposa, Blanca Alicia Arias Martínez, en febrero del año pasado.
La detención se llevó a cabo cinco días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), derivada del caso Ayotzinapa.
A Zerón se le acusa del delito de tortura sobre Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). La Interpol ya emitió una ficha roja para su búsqueda y captura.
“El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ‘verdad histórica’”, informó la FGR en un comunicado
El pasado 27 de abril, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa anunciaron una nueva búsqueda de restos entre el 19 y el 23 de mayo ante la falta de avances en la investigación.
Contenido relacionado:
FGR libra nueva orden de captura contra Tomás Zerón
CAB