“Imagina que no hay países
No es difícil
Nada porque matar o morir
Y ninguna religión tampoco
Imagina toda la gente
Viviendo la vida en paz”.
-JOHN LENNON-
En su imperdible colaboración semanal en el periódico nacional EL HERALDO, la Embajadora Emérita doña Martha Barcena Coqui, nos advirtió sobre la legislación a punto de aprobarse en el Senado de Los Estados Unidos de Norteamérica, que afectará gravemente la región fronteriza.
Señaló claramente que la pretensión presupuestaria para ejercer el próximo año, del país vecino, incluye montos por 106 mil millones de dólares en materia de seguridad y un particular presupuesto de 13 mil 600 millones con el título de “reforzamiento” para ejercer en la frontera norte con una evidente visión militarizada.
Todo esto de forma unilateral, sin consultar al Gobierno Mexicano, y mucho menos buscar un diálogo de cooperación, con las autoridades respectivas, tanto en la Cancillería, la Secretaría de Gobernación o con la Secretaría de la Defensa Nacional, Trinidad responsable de atender el delicado tema.
Por otra parte, esta misma semana que concluye, los funcionarios norteamericanos de la frontera entre los estados de Arizona y Sonora informaron del cierre temporal del cruce fronterizo por las intenciones permanentes de las hermanas y hermanos migrantes por llegar “al otro lado” por esa zona, vaya falta de creatividad irresponsable y desorden.
Para terminar, es necesario enfatizar la urgencia de un cabildeo fronterizo, se espera que de eso podrían haber dialogado las señoras candidatas que fueron recibidas por el Embajador estadounidense en la residencia oficial, de lo que solo destacan las graficas tomadas el pasado lunes 4 de este doceavo mes del año.
Buena Semana Siempre.
Carlos Mora Álvarez.
Carlos Mora Álvarez, especialista en comunicación política y relaciones públicas