80 años de tradición en corta temporada en el Teatro Telcel de Plaza Carso
La compañía Cabaret Tropicana llega por primera vez a la ciudad de México, siendo una de las más prestigiadas de tierras cubanas que estará en corta temporada en el Teatro Telcel de Plaza Carso.
En entrevista para PacoZea.com, Armando Pérez Sánchez, director artístico y coreógrafo de Cabaret Tropicana, comenta que se siente contento de llegar a nuestra ciudad:
“No existe un motivo real de no haber venido a la Ciudad de México, extrañamente ningún empresario nos había contratado, pero ahora gracias a esta producción, se animaron y apostaron todo por Tropicana”, dice emocionado el creativo.
Pérez Sánchez detalla que en esta oportunidad comparten la puesta “¡Oh La Habana!”, uno de los espectáculos más elegantes y glamurosos de esta región, mismo que tendrá temporada de miércoles a sábado, en el Teatro Telcel de Polanco, iniciando este 3 de julio.
El baile y el canto, junto a la sonoridad de ritmos como el mambo, chachachá, guaracha y el son, se fusionan para alegrar el alma del público tal como caracteriza el estilo cubano.
“Tenemos cuidado para no caer en la vulgaridad, siempre he buscado lo bello, está intrínseca la sensualidad en Cuba, pero se trabaja elegante sin transgredir a la mujer”, resalta el maestro.
Armando Pérez Sánchez destaca que el Cabaret Tropicana arropa a los mejores talentos de su país pertenecientes a distintas escuelas por lo cual la tradición “¡es muy grande en Cuba!”.
Pérez Sánchez especifica que “¡Oh La Habana!” trae 75 artistas en escena, entre los que destacan 62 bailarines y cuatro cantantes, asimismo, alrededor de 1.5 toneladas de escenografía y vestuario.
El show nos traslada al mundo afrocubano que, con una danza erótica, desarrolla un drama amoroso encantador. Además de los actores en escena, una orquesta conformada por 10 integrantes ameniza el espectáculo.
Cabe mencionar que a finales de la década de los ‘30, Mina Pérez Chaumont, viuda de Regino Truffín, decide vender una propiedad de ensueño y dotada de un encanto a un grupo de empresarios encabezados por Víctor de Correa, quienes deseaban montar un night club.
Dentro de este grupo, se encontraba el coreógrafo y director de espectáculos Sergio Orta, quien sugiere el nombre de Tropicana, inspirado en la melodía homónima del compositor y flautista Alfredo Brito.
A lo largo de su historia, el cabaret se ha consolidado como una parte fundamental del entretenimiento en Cuba, por lo que ha recibido un sinfín de reconocimientos y ha sido parte de la historia de este esplendoroso país.
En 1992, Tropicana fue distinguido por la Academia Norteamericana de la Industria de Restaurantes con el premio Best of the Best Five Star Diamond; y en 2002, La Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura otorgó al Cabaret Tropicana la categoría de Monumento Nacional.
Al mismo tiempo, las presentaciones del Tropicana han sido aclamadas en todo el mundo. Plazas tan disímiles como el Royal Albert Hall de Londres, Sporting Club de Montecarlo (Mónaco), Friedrichstadt Palace (Berlín) y el Beacon Theatre (Broadway, New York), constituyen una prueba irrefutable del éxito del cabaret.
80 años de tradición cubana se podrán apreciar del 3 al 6 de julio en el Teatro Telcel (calle Miguel de Cervantes Saavedra 386, en Polanco).
Contenido relacionado