En el acuerdo no se contempla al empresario Alejandro del Valle, quien está bajo prisión preventiva justificada, derivado de un presunto fraude
El empresario Carlos Cabal Peniche firmó un acuerdo definitivo donde aceptó entregar a Crédito Real las acciones que consiguió de Grupo Radiópolis, a cambio de que la empresa se desista de la acción penal en su contra y de su esposa Teresa Pasini Bertán, contra quienes existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por 695 millones de pesos.
La institución financiera Crédito Real celebró con Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini Bertán y esposa de Cabal Peniche, un contrato mediante el cual le cedió todos sus derechos en relación con ciertas acciones de Sistema Radiópolis y de Corporativo Coral, así como derechos de cobro frente a esta última.
De confirmarse de forma oficial el acuerdo, Cabal Peniche y su esposa se librarían de las acusaciones por parte de Crédito Real ante el incumplimiento de pago con la institución financiera, mismas que derivaron en una orden de aprehensión contra el empresario.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores con la cesión, se pagó un crédito vencido por 695 millones de pesos que tenía Nuncio Accipiens, frente a CREAL Arrendamiento.
También podría interesarte: Alejandro del Valle es vinculado a proceso por delito de fraude
La compañía financiera tiene que comunicar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el desistimiento de la acción penal para que sea solicitada una audiencia ante un juez de control y comunicar que el daño ha sido reparado.
Aunque tenían como límite de pago el 1 de noviembre de 2020, no se cumplió con lo acordado y fue librada la orden de aprehensión en agosto de 2021.
La compañía Nuncio Accipiens, propiedad de Pasini, pidió un crédito de 30 millones de dólares para comprar el 50% de las acciones de Radiópolis.
Fuentes cercanas al caso comentaron que sólo Cabal Peniche, cubrió la garantía, pero no su esposa, pero ni uno se presentó ante el juez que ordenó su detención, motivo por el cual se les deberá negar la suspensión definitiva.
Puntualizaron que el acuerdo al que llegaron ambas partes la semana pasada es confidencial y con penalidades para el que revele los alcances de éste.
Dejaron claro que en este acuerdo no se contempla al empresario Alejandro del Valle, quien enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva justificada, derivado de este presunto fraude.
Mencionaron que Carlos Cabal Peniche y Teresa Pasini obtuvieron hace semanas una suspensión provisional que impedía que se ejecutaran las órdenes de aprehensión en su contra.
Carlos Cabal Peniche fue acusado de formar parte de los empresarios que se beneficiaron con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en los años 90.
En 2001, después de pasar siete años preso en Australia, fue extraditado a México por el cargo de fraude bancario. Ocho años después, en 2009, fue absuelto.
En julio de 2020, el banquero y Alejandro del Valle invirtieron 150 millones de dólares en la aerolínea Interjet, propiedad de Miguel Alemán Magnani, para reforzar la estructura interna y el plan de operaciones.
En septiembre pasado, Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otorgó la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público local.
El delito que se les imputó fue un presunto fraude de 695 millones de pesos, dinero que recibieron de la empresa Crédito Real para comprar Grupo Radiópolis.
Por este caso, el 9 de septiembre la fiscalía local aprehendió al empresario Alejandro del Valle de la Vega, de quien fuentes judiciales aseguran fue parte esencial en las negociaciones para otorgar el crédito a la empresa Nuncio Accipiens, porque sin su respaldo no se hubiera entregado el dinero a Carlos Cabal Peniche ni a su esposa Teresa Pasini para comprar las acciones de Grupo Radiópolis.
De acuerdo con la carpeta judicial 12/1076/2021-AI, en junio de 2020, Carlos Cabal, su esposa y Alejandro del Valle participaron en reuniones en las oficinas del primero que se localizan en la colonia Bosques de las Lomas.
Contenido relacionado:
Giran orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche
CAB