De acuerdo con una evaluación realizada por el Grupo de Liderazgo Climático C40, la Ciudad de México se ubica en el primer lugar, entre 136 metrópolis de 15 países de América Latina, en cuanto a la calidad de su reporte anual sobre emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mismos que son generadores del Cambio Climático.
El documento, que corresponde a 2016, obtuvo el mayor puntaje en dicha valoración e incluye no solo estimaciones de las cantidades de GEI que se emiten a la atmósfera, sino también las acciones que la administración local, encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desarrolla para mitigar y enfrentar los efectos del calentamiento global.
Actualmente, 533 ciudades, 100 gobiernos estatales y regionales, así como 5 mil 800 empresas en todo el mundo estiman y reportan anualmente los GEI que generan, con la finalidad de reducir sus emisiones, construir resiliencia para aumentar la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas y mejorar los mecanismos de protección para la población.
Cabe señalar que el reporte anual sobre GEI de la Ciudad de México se declara en la plataforma internacional Carbon Disclosure Project (CDP) y los resultados de la evaluación realizada por C40 representan un reconocimiento a la CDMX por su liderazgo en el tema de Cambio Climático.
El informe presenta una visión general sobre los efectos del calentamiento global en la capital del país, incluye acciones relacionadas con los compromisos que contempla el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, la mitigación, los riesgos, la adaptación y las oportunidades económicas que existen en el combate a este fenómeno.
Con esto, la CDMX muestra su liderazgo en la lucha contra el Cambio Climático y los pasos que está siguiendo hacia la construcción de resiliencia.
El Grupo de Liderazgo Climático C40 reúne a más de 90 de las mayores ciudades del mundo, que representan a más de 650 millones de personas y una cuarta parte de la economía del planeta.
Creado y dirigido por ciudades, C40 se centra en la lucha contra el Cambio Climático y el impulso de acciones urbanas que reduzcan las emisiones de GEI y los riesgos que conllevan, al tiempo que aumentan la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de las personas.