Se planteó que los accidentes viales representan la séptima causa de muertes en la ciudad y su costo representa el 3 por ciento del PIB
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa preferente para reducir accidentes de tránsito que impone sanciones más severas como.
Entre las propuestas está imponer una multa de 15 mil 998 pesos a quien conduzca en estado de ebriedad y retirar la licencia de forma definitiva a quien sea detenido dos veces conduciendo en estado de ebriedad o drogado.
Se trata de una reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en la que la jefa de gobierno planteó que los accidentes viales representan la séptima causa de muertes en la ciudad y el costo de estos hechos representa el 3 por ciento del PIB.
También podría interesarte: Digital y con examen para poder obtenerla, así es la nueva licencia de conducir en la CDMX
La iniciativa propone añadir el artículo 69 Bis, que establece que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) deberán retirar licencias de manejo si el conductor está alcoholizado o drogado, y durante el tiempo en que le retiren su licencia no podrá tramitar una nueva.
La propuesta añade un párrafo al artículo 72 que introduce la obligación de que los vehículos motorizados cuenten con póliza de seguro, y en caso de no tenerla serán sancionados.
En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que 6 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en todo el país, suceden en la Ciudad de México.
Asimismo, se incide que, en 2019, en la capital, ocurrieron 14 mil 341 incidentes de tránsito, en el 20.3 por ciento se vio afectado un peatón; en 4 por ciento bicicletas; en 31 por ciento motocicletas; en 38.5 por ciento autos y en 5.9 por ciento de los casos se vio involucrado un transporte público.
Contenido relacionado:
Licencias para conducir suben de precio en Veracruz
CAB