
La secretaria de Energía dialogará con empresas que no firmaron el pacto para limitar el precio de la gasolina.
El gobierno de Claudia Sheinbaum negocia para que más empresas se sumen al acuerdo que fija en 24 pesos por litro el tope de la gasolina magna, vigente desde el 3 de marzo.
Te puede interesar: IMSS ofertará más de 8 mil plazas para médicos en todo el país
“Son muy pocas las empresas que no se sumaron, vamos a intentar que entiendan el fundamento de esta medida”, dijo la secretaria de Energía, Luz Elena González, al explicar durante la mañanera de este viernes en qué consistió el acuerdo que cabildeó y que ayer firmaron en Palacio Nacional con empresarios gasolineros.
La funcionaria federal aseguró que el acuerdo no significa una medida para el control de los precios de la gasolina, sino que se trata de “una decisión colectiva entre gobierno y sector empresarial” al que se unieron de forma voluntaria.
Agregó que entre los puntos importantes dentro de este pacto que se firmó y que será revisado dentro de seis meses se encuentra que los gasolineros se comprometieron a desarrollar estrategias de mercado para tener ganancias justas y razonables.
Luz Elena González dijo que el punto de origen de este acuerdo surgió de las giras que realiza la presidenta Claudia Sheinbaum por el interior del país y en las cuales constató un incremento desproporcionado en el precio de los combustibles, por lo que se buscó a los empresarios del sector para analizar cómo revertir esta situación en favor de los mexicanos sin que también ellos registraran pérdidas.
La secretaria de Energía dijo que los operativos de Profeco para la revisión del precio de los combustibles se mantendrá, mientras que por parte del gobierno federal habrá una baja de los gastos por regulación, entre otras medidas.
Tras la firma del acuerdo, el presidente nacional de Onexpo, Jorge Mijares, aseguró que el sector privado tiene toda la disposición para contribuir a la policía social de precios accesibles de la gasolina.