Aproximadamente el 70 por ciento de las personas adultas mayores son víctimas de abuso, que incluye el despojo de bienes, violencia psicológica y física, y abandono
La senadora María Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa encaminada a realizar campañas de prevención de violencia y concientización de los derechos de las personas adultas mayores.
La exposición de motivos detalla que, según cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en nuestro país existen poco más de 10 millones de personas mayores de 60 años y más, lo que representa un 10 por ciento del total de la población. La esperanza de vida en México ha aumentado a los 75.1 años en promedio.
Además, aproximadamente el 70 por ciento de éstos son víctimas de abuso, que incluye el despojo de bienes, violencia psicológica y física, y abandono. Este tipo de violencia, sentencia, constituye una violación de los derechos humanos.
El texto referido indica que el número de quejas en materia de violación a los derechos fundamentales y humanos de dicho sector no es muy alto, implicando una baja judicialización de los casos de abuso contra éstos, lo cual se debe primordialmente a la falta de difusión de las leyes que los protegen.
Debido a esto, el escrito considera necesario fortalecer los aspectos de difusión, con el fin de que la sociedad conozca estas leyes para que la federación, las entidades y sus respectivos municipios las lleven a cabo.
Además, considera que incluir en la legislación campañas de prevención, garantizará que éstas sean realizadas de forma obligatoria, recurrente y formen parte de una perspectiva de largo plazo.
Con esta iniciativa, buscan que las familias, la comunidad, la sociedad y el gobierno, garanticen a la población adulta mayor el ejercicio del derecho a la vida, la salud, la alimentación, la educación, la cultura, el deporte, el ocio, el trabajo, la ciudadanía, la libertad, la dignidad, el respeto y la convivencia familiar y comunitaria; la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y a la de Estudios Legislativos.
En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) por no garantizar a Personas Mayores tarifas preferenciales, descuentos y/o exenciones en el transporte aéreo, y a la PROFECO por no intervenir de manera preventiva y no verificar que las aerolíneas apliquen los beneficios de ley.
Dirigimos #RecomendaciónCNDH a @SCT_mx por no garantizar a #PersonasMayores tarifas preferenciales, descuentos en el transporte aéreo, y a @Profeco por no intervenir de manera preventiva y no verificar que las aerolíneas apliquen los beneficios de ley. ? https://t.co/lDgob8poBR pic.twitter.com/K2jtNWQFAH
— CNDH en México (@CNDH) October 10, 2019
Contenido relacionado
Más allá de estereotipos, ¿cómo es la diversidad sexual en la vejez?