La vicecoordinadora de Morena presentó una iniciativa para fortalecer esta figura jurídica en aquellos casos cuya víctima de la violencia sea una mujer
Guadalupe Morales, vicecoordinadora del grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local, con la cual busca que se considere legítima defensa “los casos donde mujeres víctimas de violencia de género se defiendan de sus agresores”.
“La iniciativa tiene el propósito de evitar una doble victimización. La primera, por parte de su abusador y, la segunda, por parte de un sistema punitivo y patriarcal”.
Morales expuso que se necesita una reforma al Código Penal para no repetir historias como la de Roxana Ruiz, de 22 años, originaria del municipio de Pinotepa, Oaxaca.
“[Ella] lleva ocho meses en prisión preventiva en el centro penitenciario Bordo Xochiaca por haber privado de la vida a su presunto agresor, quien la violó y después intentó quitarle la vida”.
“La legítima defensa es una institución tan antigua como el derecho penal. Su invocación como excluyente de delito representa en los hechos un problema para la víctima; que se agrava en la medida que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad por razón de género, como en los casos anteriormente mencionados”, agregó.
También podría interesarte: Ecuador aprueba despenalización del aborto por violación
Detalles de la iniciativa
La iniciativa, turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, propone reformar el artículo 29 del Código Penal local. Ello para fortalecer la figura de la legítima defensa, en los casos en que la mujer sea víctima de violencia.
“No se considerará exceso en la legítima defensa en los casos de mujeres víctimas de violencia cuando, al repeler una agresión, se encuentren en estado de confusión, miedo, terror que afecte su capacidad para determinar el límite proporcional de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados” argumento Morales.
Asimismo, recordó que, conforme al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), 20 por ciento de mujeres de 18 años o más reportaron percepción de inseguridad en casa. Al respecto, 10.8 por ciento de los delitos cometidos en 2020 contra de las mujeres fueron de tipo sexual; el 23.2 por ciento de los homicidios de mujeres ocurrieron en la vivienda.
Contenido relacionado: Gobernadoras de Morena invitan al foro ‘Mujeres por la Cuarta Transformación’
CGLP