Las Diputados y Senadores presentaron iniciativas para acabar con estos cobros indebidos y a favor de la ciudadanía
Efraín Morales, diputado local de Morena, propuso que los segundos pisos en la Ciudad de México sean gratuitos para los automovilistas.
A través de una iniciativa para modificar varios artículos de la Ley de Movilidad, explicó que el objetivo de las Autopistas Urbanas (Norte y Sur) y de la Supervía Poniente fue resolver los problemas de tránsito en la ciudad, pero se convirtieron en un jugoso negocio para las empresas operadoras como OHL.
Además, precisó que no se cuenta con información clara sobre la concesión otorgada para operar estas vías elevadas.
Con fundamento en el artículo 12 de Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, el cual señala que los permisos, licencias de construcción especial o autorizaciones son siempre revocables y temporales, y en ningún caso podrán otorgarse en perjuicio del libre, seguro y expedito tránsito.
“El cobro es excluyente, desigual, elitista, clientelar y de negocios. Los segundos pisos desde que entraron en función han operado con precios altos y siempre favoreciendo a particulares, principalmente las empresas concesionadas que realizan los cobros del peaje”, expresó el Diputado.
Por otra parte, la bancada de Morena en el Senado, también presentó una iniciativa en el palacio legislativo para que el servicio de estacionamiento no tenga ningún costo para los consumidores de los centros comerciales.
“Se busca dar respuesta a una demanda ciudadana justa que evitará que se siga abusando en el cobro por la utilización de un estacionamiento, ya que representa un gasto significativo para millones de mexicanos que requieren de este servicio”, dijeron.
Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Cruz Pérez Cuéllar enviaron la propuesta en la cual se pretenden reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para que esto sea una realidad.
“Se debe reglamentar para que el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales y establecimientos comerciales y de servicio dedicados a cubrir las necesidades propias de la actividad que en ellos se desarrolla, sea ésta comercial, educativa, social, gubernamental, empresarial o particular, se ofrezca de forma gratuita a los clientes o consumidores; así como realizar la inspección y seguimiento correspondiente”, concluye la iniciativa.
Contenido relacionado
Gobierno capitalino invertirá 251 mdp en infraestructura que beneficiará a ciclistas