La activista de nacionalidad mexicana y británica desapareció el pasado 26 de marzo, mientras participaba en una manifestación contra la edil local
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictaron medidas cautelares y de protección a la familiares de Claudia Uruchurtu, desaparecida el pasado 26 de marzo en el municipio de Asunción Nochixtlán.
De acuerdo con testimonios de los afectados, desde que comenzaron a exigir justicia tras desaparición de la mujer, han recibido diversas amenazas de muerte, desde llamadas por teléfono y actos de intimidación en sus domicilios.
El Presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, anunció que se emitieron medidas cautelares de protección en favor de las hermanas de Claudia Uruchurtu.
Asimismo, en conferencia de prensa indicó que se ha establecido un proceso de acompañamiento por las amenazas e intimidaciones, en tanto la institución exige a las autoridades de justicia y seguridad que, en la búsqueda de Claudia Uruchurtu, no se victimice a sus familiares ni se violenten sus derechos humanos.
Además, indicó que están exigiendo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJO) se ciña a los protocolos de búsqueda nacionales e internacionales.
Rodríguez Alamilla indicó que están pendientes del caso y de todas las las actuaciones que realice la FGJO, con la finalidad de evitar que el caso quede en el olvido por las autoridades competentes.
En tanto, un fiscal de control en la FGJO ordenó citar a la presidenta municipal del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, pues la desaparición de Claudia Uruchurtu se reportó tras una manifestación en la sede del palacio municipal.
Desaparición
La activista de nacionalidad mexicana y británica desapareció el pasado 26 de marzo, mientras participaba en una manifestación contra presuntos hechos de corrupción en contra de la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.
Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, no regresó a su casa después de acudir a una protesta en el parque central de la ciudad de Asunción Nochixtlán, que fue dispersada por la Policía Municipal.
La actividad había sido convocada en contra de la edil Lizbeth Victoria Huerta, a quien se vincula con presuntas irregularidades administrativas y enriquecimiento ilícito.
Además, a la Edil se la relaciona con la detención del comerciante Alfonso Avendaño, que fue golpeado por agentes policiales cuando acudió al ayuntamiento para exigir el pago de un adeudo.
También podría interesarte: Localizan a miembros restantes de familia desaparecida en Jalisco
Tras su desaparición, la Fiscalía del estado de Oaxaca emitió una alerta rosa, que se aplica en caso de desaparición o no localización de mujeres en este estado. Del mismo modo, sus familiares registraron a la activista en la data de la Unidad de búsqueda de personas desparecidas y no localizadas.
El Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas también solicitó la localización de la desaparecida en un requerimiento urgente, dirigido al Gobierno mexicano, que fue firmado por el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de ese organismo, Ibrahim Salamá.
El organismo pide una investigación “exhaustiva e imparcial” sobre la desaparición de la luchadora comunitaria, en el contexto de sus denuncias previas de supuestos abusos y extorsiones por parte de las autoridades municipales, además de su trabajo con grupos de mujeres de esa localidad, refiere El Sol de México.
En tanto, sus hermanas, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, viajaron a México para participar en la búsqueda. En una rueda de prensa desde la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca explicaron que Claudia había participado en varias protestas contra Huerta, que pertenece al gobernante partido Morena, y que opta por la reelección en los venideros comicios locales de junio.
Sus parientes también han pedido ayuda al Parlamento y al Gobierno británico. Tras la desaparición contactaron a varios diputados de Sheffield, una ciudad del condado de Yorkshire donde vive una de las hermanas.
También dirigieron una carta explicando la situación al Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, Dominic Raab.
En el texto se explica que la líder social no fue detenida por autoridades mexicanas ni se encuentra en algún centro de salud, por lo que habría sido raptada por desconocidos.
“No deseamos comentar sobre la veracidad de ninguna de las acusaciones, pero las descripciones aquí puramente para demostrar la complejidad del caso”, afirma en la misiva
Contenido relacionado:
Denuncian desaparición tras señalamientos de corrupción contra edil en Oaxaca
CAB