Las empresas han estado involucradas en algunas de las conversaciones relacionadas con el otorgamiento de seguridad social.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que el Gobierno Federal está evaluando cómo regular las condiciones de los trabajadores en la economía colaborativa, conocida como “gig”, de rápido crecimiento en el país, lo que podría implicar cambios legales.
En entrevista para El Financiero, la funcionaria detalló que, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y autoridades de la Ciudad de México, se labora en un plan para regular las plataformas digitales. “Hay varias vías” de hacerlo, dijo Alcalde. “Puede ser más bien paulatino, por ejemplo, buscar un mecanismo flexible en el IMSS que no requiera necesariamente de una modificación legislativa. Pero, también, una reforma a la ley sería necesaria para dar certeza a esas actividades que resultan ser nuevas”.
Las empresas han estado involucradas en algunas de las conversaciones relacionadas con el otorgamiento de seguridad social, señaló. En la economía gig, los conductores, mensajeros y repartidores de alimentos se emplean a través de aplicaciones creadas por empresas de tecnología para teléfonos inteligentes, pero los trabajadores no se consideran empleados.
En abril, México prohibió la subcontratación laboral como parte de los esfuerzos del Gobierno para combatir la evasión fiscal. Durante mucho tiempo, algunas empresas habían utilizado entidades independientes para emplear a sus trabajadores a fin de evitar los impuestos sobre la nómina y las cuotas de seguridad social. La nueva ley está funcionando, dijo Alcalde, y los principales empleadores han absorbido recientemente a más de 2.6 millones de empleados.
Contenido relacionado:
INE prevé gasto de 5 mil 743 mdp para Consulta popular y Revocación de mandato
PER