El ministerio de Defensa de Rusia indicó que la fragata Almirante Gorshkov y el petrolero Akademik Pashin pertenecen a la Flota del Norte
Poco después de visitar Cuba, buques militares rusos llegaron a Venezuela; ambos países latinoamericanos aliados importantes de Moscú en la región.
Periodistas avistaron dos embarcaciones de bandera rusa atracadas en el Puerto de La Guaira, ciudad vecina a Caracas donde funciona también el principal aeropuerto del país.
El ministerio de Defensa ruso dijo que los buques -Almirante Gorshkov, la fragata más avanzada de la flota rusa, en servicio desde 2018, y el petrolero Akademik Pashin- pertenecen a la Flota del Norte y estarán en este país caribeño “varios días”.
Te puede interesar: Llega a Cuba destacamento naval ruso con submarino nuclear
Su objetivo es “mostrar la bandera y garantizar una presencia naval en importantes zonas operativas”, declaró el ministerio en un comunicado.
Después de su visita en Venezuela, los buques proseguirán sus “labores” en las aguas del océano Atlántico, precisó.
El gobierno venezolano no informó aún oficialmente de esta visita, aunque la tripulación recibió las llaves de La Guaira e hizo un recorrido por el casco histórico.
“Recibimos (…) a estos buques hermanos de la República Federativa de Rusia que en su paso por el Caribe están haciendo un alto en nuestro estado La Guaira para descansar, compartir, expresar junto a las tripulaciones de estos buques su amistad, su solidaridad y por supuesto su apoyo a Venezuela”, explicó el vicealmirante Edward Centeno Mass, segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Armada venezolana.
Venezuela es uno de los principales aliados de Rusia en la región y su presidente, Nicolás Maduro, ha expresado su apoyo a Moscú durante su invasión a Ucrania, aunque ha abogado también por negociaciones de paz.
Maduro describió a su par ruso, Vladimir Putin, como su “hermano mayor”, tras celebrar su última reelección que describió como “un buen augurio para el mundo”.E l propio presidente venezolano aspira el 28 de julio a un tercer mandato de seis años.
El Comando Sur de Estados Unidos calificó la escala de “rutina” y aseguró “esta última visita a puerto, debido a su escala y carácter, no supone una amenaza”.
Lo mismo dijo cuando los buques rusos visitaron Cuba a mediados de junio, escala previa a Venezuela, que incluyó además un submarino de propulsión nuclear y un remolcador.
Antes de entrar en el puerto de La Habana, las naves participaron en un “ejercicio sobre el uso de armas de misil de alta precisión”, según Moscú.