Durante la semana se agravó el desabasto de gasolina en el centro del país, además se dio a conocer que varios buques repletos de combustible se mantenían varados en Veracruz
Alrededor de 13 buques tanque de gasolina importada se encontraban varados en las costas de Coatzacoalcos, Veracruz. Dos de los buques que permanecían anclados a las afueras del puerto, comenzaron ayer la descarga de combustible.
De acuerdo con información oficial, a las cinco de la mañana se amarró el buque Miss María Rosario, con bandera de Malta, a la monoboya tres de descarga de Pemex, para dejar 300 mil barriles de gasolina.
Esta embarcación llegó a México el 29 de diciembre y se espera que concluya las maniobras hoy.
Además el buque-tanque Hafnia Ane, también de Malta, con una carga de 50 mil barriles de diésel, comenzó su descarga. Esta embarcación se ancló en el fondeadero de Tuxpan el 11 de enero de este año. Se prevé que concluya maniobras alrededor de la medianoche de este domingo.
Las embarcaciones que permanecen en la zona de fondeo esperan que Petróleos Mexicanos les dé el visto bueno. Sin embargo, no hay suficiente espacio de almacenamiento en las instalaciones de Pemex, debido al cierre del ducto Tuxpan-Tula-Azcapotzalco.
En el portal de la Autoridad Portuaria todavía están registradas nueve embarcaciones en el fondeadero, todas cargadas y en espera. Los barcos anclados tienen en total 278 mil 953 toneladas de hidrocarburo.
Desde que el gobierno federal inició el nuevo combate el huachicol, la terminal de almacenamiento y servicios portuarios de Pemex está controlada por la Marina y el poliducto está cerrado.
Además, desde el viernes pasado, en las monoboyas de Pemex, que flotan a media hora del puerto, personal de la empresa productiva da mantenimiento a las instalaciones para estar listos en el momento que comiencen las descargas.
La central de almacenamiento de Pemex en Tuxpan está hoy a su máxima capacidad, que es de 2 millones 525 mil barriles de combustible.
Además de estos nueve buques extranjeros, en los registros de Marine Traffic se puede constatar que hay al menos 60 embarcaciones petroleras en los principales puertos del país. Entre éstos están Altamira, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Mazatlán, Guaymas, La Paz, Ensenada y Campeche. Se prevé que en los próximos días lleguen otros 17.
Expertos dicen que el proceso normal de descarga tarda entre 18 y 20 horas, los buques permanecen en la zona de fondeo mientras Pemex les da el visto bueno, pero hasta el momento no se cuenta con el suficiente espacio de almacenamiento.
Contenido relacionado