El Gobierno no informó el número de soldados que fueron enviados, pero una fuente oficial dijo que la mayoría se desplegará en la capital y áreas aledañas
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para que intervengan junto a la Policía Nacional tras el incremento de la violencia en el país, que este miércoles dejó al menos 20 muertos.
El Gobierno de El Salvador informó sobre la instrucción del presidente de “aumentar la incursión” de la Policía y el Ejército en el territorio para ir “tras la pista de las personas y sectores que quieren mantener en zozobra a la población”.
Bukele achacó el alza de crímenes a “fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado”, ante lo que ha aseguró que el Gobierno “no lo va a permitir”.
En este sentido, el Ejecutivo señaló que tomará “nuevas acciones para contener la escalada de violencia y devolverle la tranquilidad a los salvadoreños”.
“En gobiernos anteriores era normal ver más de 30 homicidios diarios, nosotros no vamos a permitir a los criminales que sigan causando zozobra a la población”, garantizó el mandatario
También podría interesarte: En Twitter, el presidente Bukele se define como “dictador de El Salvador”
Hemos desplegado a nuestra PNC (Policía Nacional Civil) y a nuestra Fuerza Armada para contener el incremento de homicidios registrado en las últimas 48 horas”, anunció Bukele en una publicación en Facebook que incluye un video en el que se observa a militares patrullando las calles en plena noche
El Gobierno no informó del número de soldados que fueron enviados a patrullar, pero una fuente oficial dijo que la mayoría se desplegaría en zonas populosas de la capital, San Salvador, y áreas aledañas.
El presidente de 40 años, en el poder desde 2019, indicó que no será fácil ni rápido resolver el problema de la inseguridad, pero se encomendó a Dios para lograrlo.
Los cuerpos llevan a cabo acciones en las zonas donde se han registrados los sucesos, que dejaron al menos 20 asesinatos este miércoles tras haber registrado doce el martes, según datos de la Policía.
Uno de los últimos hechos ocurrió la noche de este miércoles, cuando un joven de 20 años fue atacado desde un vehículo en la capital del país centroamericano, San Salvador.
Otros ataques en las últimas horas, la mayoría con armas de fuego, se han producido desde otros vehículos o motocicletas en distintas zonas, mientras entre los fallecidos se encuentran incluso menores y se apunta en algunos casos a pandillas, informa el medio salvadoreño La Prensa Gráfica.
En septiembre de 2020, el periódico digital salvadoreño El Faro reveló en una investigación que funcionarios del Gobierno negociaron con pandillas la reducción de los homicidios a cambio de beneficios carcelarios para pandilleros.
El artículo fue calificado de “farsa” por Bukele, pero la fiscalía dijo que investigaría el caso.
Representantes de la oposición han señalado en redes sociales que el repunte de homicidios podría deberse a un eventual resquebrajamiento de esa tregua. Bukele anticipó que “en las próximas horas” anunciará más medidas para frenar el aumento de la violencia.
Contenido relacionado:
Miles protestaron en El Salvador contra las políticas de Nayib Bukele
CAB