Una organización no gubernamental afirma que, en el marco de la lucha contra las pandillas en El Salvador, aproximadamente 30,000 personas inocentes se encuentran entre las 83,000 detenidas sin una orden judicial.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reconoció este martes en Costa Rica que 8,000 personas inocentes fueron detenidas y posteriormente liberadas durante su “guerra” contra las pandillas. Además, acusó a las ONG “de izquierda” de haber “inventado” la cifra de 30,000 detenidos en prisión.
De acuerdo con las ONG Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal y MOVIR, aproximadamente 30,000 personas inocentes se encuentran entre las 83,000 detenidas sin orden judicial, acusadas de ser miembros o cómplices de las pandillas, bajo el régimen de excepción que está en vigor en El Salvador desde marzo de 2022.
“Obviamente (…) no existe ninguna policía en el mundo que sea perfecta”, defendió, agregando que “en El Salvador, como en Costa Rica, Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, hay inocentes detenidos; eso ocurre en todas partes”.
Te podría interesar: Trump pone a Musk al frente del departamento de eficiencia gubernamental
Bukele justificó la alta cifra de detenciones de inocentes señalando que, antes de 2022, El Salvador era considerado el país más violento del mundo sin un conflicto bélico. Sin embargo, destacó que ahora ha logrado reducir los homicidios a niveles históricos mínimos, con 2.4 muertes por cada 100,000 habitantes en 2023.
Bukele acusó a las ONG salvadoreñas de estar compuestas por miembros del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), exguerrilla de izquierda. Por su parte, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras ONG locales han denunciado “detenciones indiscriminadas” y más de 300 muertes bajo custodia estatal desde que Bukele comenzó su ofensiva contra las pandillas.