El lugar se encuentra sitiado por uniformados que vigilan durante tres turnos de 100 agentes cada uno
Villa Azul, un barrio popular de la periferia de Buenos Aires, Argentina, fue aislado debido al número de contagios de Covid-19 y a las condiciones de vida que presenta.
Como un intento por frenar la propagación del coronavirus en Argentina, el barrio fue cercado por las fuerzas de seguridad locales. De acuerdo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el lugar se encuentra sitiado por uniformados que vigilan durante tres turnos de 100 agentes cada uno.
En el lugar que se encuentra a 17 kilómetros al sur de Buenos Aires, habitan 3 mil personas sobre estrechas calles de tierra y viviendas muy precarias; de estas, se confirmaron 84 casos y otros 100 están en estudio.
El gobierno de la provincia colocó vallas para evitar la salida y entrada de vecinos por los próximos 15 días. El perímetro comprende 12 hectáreas e intenta evitar la propagación de la enfermedad hacia la vecina Villa Itatí.
Sergio Berni, quien está cargo del operativo en Villa Azul, asegura que se entregarán alimentos, medicamentos y elementos de limpieza, desinfección e higiene personal a todos los vecinos.
Por las declaraciones de los vecinos, todo parece indicar que los contagios comenzaron en una cancha de futbol local. En esta, muchos de los pobladores se reunían para buscar un entretenimiento durante el confinamiento.
Cabe destacar que Villa Azul es uno de los mil 800 barrios vulnerables y asentamientos con casi ningún servicio público que albergan más de 3 millones de personas en la periferia de Buenos Aires, conocidos popularmente como “villas miseria”.
En estos barrios, el aislamiento social es impracticable por el hacinamiento. Así, estos sitios se han convertido en el centro máximo de atención del gobierno del presidente Alberto Fernández. Su administración declaró cuarentena el 20 de marzo y el sábado la prolongó hasta el 7 de junio. No obstante, no había tomado una medida de este tipo hasta hoy.
Ante el cuestionamiento que daría para manejar las villas, el mandatario advirtió que no tenía antecedentes para saber cómo abordarlos; esto porque en Europa y Estados Unidos no existen barrios populares tal como existen en la Argentina o en América Latina” .
Contenido relacionado:
Se registra motín en cárcel de Argentina ante caso de Covid-19 #VIDEO
CAB