El modelo emplea un sistema de ecuaciones diferenciales que detallan cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae.
El doctor Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, quien participara en una investigación sobre la Influenza AH1N1 y sus efectos, previó que en México se presente un brote de coronavirus entre los próximos 20 y 30 de marzo.
Para determinar esto, Cruz analizó dos factores: el biológico y el social. Con base en esto desarrolla un sistema matemático en el que asegura que la propagación de la enfermedad es algo inevitable y que el brote infeccioso, es decir la aceleración de contagio, probablemente se dará a mediados de este mes.
Dicho modelo matemático, emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae.
Las ecuaciones diferenciales en las que se basa el modelo, conforman un sistema de reacción-difusión, con el que es posible conocer cómo actuará el “objeto” de estudio.
Además se analizan factores como la resistencia del virus, la capacidad de propagación, periodo de incubación e índice de letalidad.
Sin embargo los resultados del análisis siguen siendo un estimado, considerando los factores presentes actuales, que podrían cambiar.
Contenido relacionado:
Gobierno federal llama a la calma ante coronavirus, eventos masivos podrían suspenderse
AFG