Por primera vez en dos décadas, se registraron cinco casos de malaria en Florida y Texas. Los especialistas los consideran una emergencia médica
Fueron cinco los casos confirmados de malaria en Florida y Texas por las autoridades de salud de Estados Unidos; recomendaron que cualquier persona con síntomas debe sea evaluada con urgencia.
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron cinco casos de malaria en Florida y Texas, la primera vez que la enfermedad potencialmente mortal transmitida por mosquitos se adquiere localmente en 20 años, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Te puede interesar: Tormenta aterra a pasajeros de un crucero en Florida
Los cuatro casos de Florida, junto con uno en Texas, fueron diagnosticados en un período de dos meses, dijo la agencia.
El estado de Florida dijo que su primer caso fue diagnosticado el 26 de mayo en el condado de Sarasota, mientras que las autoridades de Texas dijeron el 23 de junio que a un residente de Texas que trabajaba al aire libre en el condado de Cameron se le había diagnosticado la enfermedad.
Los CDC dijeron en una alerta publicada el lunes que la malaria se considera una emergencia médica y que cualquier persona con síntomas debe ser “evaluada con urgencia”. Sin embargo, también dijeron que el riesgo de malaria sigue siendo bajo en los Estados Unidos y que la mayoría de los casos se adquieren cuando las personas viajan fuera del país. El 95% de las infecciones de malaria se adquieren en África, dijo la agencia sanitaria.
La malaria es causada por cinco especies de un parásito transportado por ciertos mosquitos hembra. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga. También pueden aparecer náuseas, diarrea y vómitos. La malaria puede causar daños potencialmente mortales, como insuficiencia renal, convulsiones y coma.
El estado de Florida emitió una alerta de enfermedades transmitidas por mosquitos y recomendó que los residentes drenen los charcos de agua estancada, se aseguren de que las mallas de las ventanas no tengan agujeros y usen insecticidas que contengan DEET para repeler a los mosquitos. También se recomiendan camisas de manga larga y pantalones cuando hay mosquitos.
El estado de Texas también emitió una alerta de salud, recomendando a los médicos que obtengan rutinariamente un historial de viajes para determinar si un paciente con síntomas de malaria ha pasado tiempo al aire libre y ha sido picado por mosquitos en un área con actividad de malaria.