La OMS marcó el fin de la epidemia en la región en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos
Desde hace un mes la Organización Mundial de la Salud mantiene la alerta sanitaria por el más reciente brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), el cual ha infectado a 88 personas, 30 más que hacen falta por confirmar y causado el deceso de 77 personas.
De acuerdo a los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad congoleño en su último informe de situación (actualizado con datos hasta el 31 de agosto), el número total de enfermos llegaría hasta 118 si se suman los positivos y los casos considerados probables pero de los que no hay muestras para analizar científicamente.
Estos números convierten este bloque en el más grave para la República Democrática del Congo en la última década.
Si bien el país vivió otros 5 brotes en ese periodo, hay que remontarse a 2007 para encontrar datos peores: 264 casos y 187 fallecidos.
Pese a que el goteo de casos no ha cesado, la OMS se mostró optimista y consideró que la tendencia de las cifras está mejorando y que ello indica que “las medidas de control están funcionando”.
La organización señaló que el seguimiento de los contactos con enfermos ha mejorado “sustancialmente” y que también lo ha hecho la rapidez para tratarlos.
Sin embargo, la OMS recalcó que hay que continuar midiendo la situación “con cautela” dada la peligrosidad del virus y las dificultades que presenta la zona: un área de conflicto en la que los habitantes se desplazan continuamente en busca de refugio.
Esto dificulta la respuesta médica ya que incluso la OMS ha señalado con preocupación que hay ‘zonas rojas’ a las que no se puede acceder.
La peor epidemia de ébola conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió intensamente a Sierra Leona y Liberia.
La Organización Mundial de la Salud marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.
Contenido relacionado